_
_
_
_

Armendáriz lleva al cine el misterio literario de Bernardo Atxaga

Rocío García

El próximo lunes, Montxo Armendáriz comenzará la búsqueda de los misterios literarios y el mundo mágico de Bernardo Atxaga en los paisajes de Navarra. Será a través de la adaptación cinematográfica de Obabakoak, con la que el escritor vasco consiguió el Premio Nacional de Literatura en 1989. El filme, con el título de Obaba, está protagonizado por Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro, Héctor Colomé y Bárbara Lenni.

Armendáriz ha escogido ocho de los 28 relatos de la obra original para hacer todo un puzzle mezclando personajes de unos y otros. Todo sin perder el espíritu de la obra de Atxaga. "Habla de la soledad, el enfrentamiento de cada uno con la soledad, la violencia, la propia identidad personal", aseguró ayer el realizador de títulos como Tasio, Secretos del corazón y Silencio roto. A su lado, le escuchaba Atxaga. "Nuestros recorridos vitales son parecidos. Es mejor que el traslado de un lenguaje a otro, en este caso del literario al cinematográfico, se haga dentro de una misma atmósfera afectiva e ideológica. Uno nota enseguida si el interlocutor entiende tu mundo. Estoy muy tranquilo que sea Armendáriz el que lleve mi novela al cine. Somos dos personas con un similar mundo ideológico y vital que usamos diferentes lenguajes artísticos", aseguró el escritor.

Coherencia narrativa

Armendáriz reconoció que lo más difícil de la adaptación, en la que lleva trabajando más de un año pero con la que sueña desde hace mucho más, fue la de dar coherencia narrativa . "Los relatos de Obabakoak son independientes y lo difícil era hilvanarlos. He cometido lo que muchos lectores considerarán una herejía, que es la de relacionar personajes de varios relatos por medio de lazos familiares que no existían en el libro".

Obaba, con fotografía de Javier Aguirresarobe, comienza con la llegada al pueblo de Lourdes (Bárbara Lenni), una estudiante de cine que va a realizar un trabajo. Allí descubre unos personajes anclados al pasado y unos sentimientos que la terminarán transformando. Desde sus inicios en la época actual, la película viaja al pasado de los habitantes de Obaba rememorando cada uno sus propias vivencias. Pilar López de Ayala interpreta a una maestra de los años sesenta, una mujer solitaria y romántica, con muchas manías y aislada del exterior. El que sí está contento es Juan Diego Botto, que ya trabajó con Armendáriz en Historias del Kronen y Silencio roto, y que, por primera vez, le han ofrecido un personaje "feliz, sin traumas ni conflictos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_