_
_
_
_
_

España y Portugal revisarán el pacto sobre el mercado eléctrico ibérico

Portugal y España revisarán el acuerdo del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel), según anunciaron ayer en Lisboa el ministro luso de Economía, Álvaro Barreto, y el responsable español de Industria, José Montilla. Este acuerdo fue firmado en enero pasado por los ex jefes de Gobierno José Manuel Barroso y José María Aznar y debería haberse puesto en marcha en abril pasado. Pero los cambios de Ejecutivo en los dos países y el retraso portugués en liberalizar su mercado interno impidieron cumplir el compromiso.

Barreto reconoció que los anteriores Ejecutivos habían sido "demasiado optimistas" en cuanto al tiempo necesario para formar un mercado libre de electricidad en la península accesible a más de 50 millones de consumidores, o sea, el cuarto mayor de Europa.

Más información
Bruselas autoriza que EDP tome el control de Hidrocantábrico

Montilla y su homólogo anunciaron la formación de un grupo de trabajo que preparará un nuevo documento para presentarlo en la cumbre hispano-portuguesa del próximo 1 de octubre. El acuerdo definirá un nuevo calendario del mercado eléctrico. Los dos ministros reconocieron que aún existen problemas con el refuerzo de conexiones eléctricas entre los países, las tarifas y las reglamentaciones. "Pero ninguno es insuperable y todo estará solucionado antes de la cumbre de Santiago de Compostela", aseguró el ministro portugués.

Dentro de las acciones tendentes a consolidar el mercado ibérico Montilla citó la compra de la eléctrica española Hidrocantábrico por parte de la lusa Electricidade de Portugal (EDP). El ministro aseguró que España no pone objeciones a la operación. Barreto anunció que Bruselas ya ha autorizado a Portugal a romper los contratos a largo plazo con los generadores eléctricos nacionales, una de las principales trabas al Mibel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_