_
_
_
_
_

Parte de las empresas reducen beneficios para mantener sus precios y competitividad exterior, según la Cámara

La primera Encuesta de Coyuntura de la Exportación elaborada por la Cámara de Comercio de Valencia muestra que más del 40% de las empresas consultadas indican que los precios de sus productos se han encarecido en el segundo trimestre de 2004. La misma muestra también refleja que el 78% de las empresas encuestadas asegura que sus costes de producción crecieron durante el citado trimestre sobre el periodo inmediatamente anterior. Por ello, la Cámara deduce que "una parte de las empresas valencianas están reduciendo margen de beneficio con el fin de poder mantener los precios y seguir compitiendo en los mercados exteriores".

La muestra realizada por la entidad que preside Arturo Virosque se ha realizado sobre 252 empresas exportadoras de la provincia de Valencia de un universo de 2.374 firmas. La entidad pretende darle periodicidad trimestral a esta muestra.

El resultado de la primera, hecho público ayer, muestra el bache exportador que sufren buena parte de las empresas valencianas. El segundo trimestre, de hecho, se caracterizó por un estancamiento de las exportaciones. Más de un tercio de las empresas consultadas (36%) aseguró haber registrado un retroceso del volumen de pedidos. Pieles y cuero, textil, confección, textilhogar, maquinaria y muebles fueron los sectores en los que se registró un peor comportamiento. Pese a ello, y a excepción del mueble, son estos también los sectores que prevén una mejor evolución de sus ventas durante el actual trimestre, siempre según los datos recogidos por la encuesta cameral. El optimismo exportador, en cualquier caso, es la tónica general en todos los sectores industriales de la provincia de Valencia.

Otro de los datos que arroja el muestreo cameral muestra que la competencia de los países asiáticos es, para las empresas valencianas, es el factor que más perjudica a su cartera de pedidos en el extranjero. La debilidad de la demanda externa y el tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense son los otros dos factores más repetidos. Los conflictos bélicos "cobran una importancia significativa" al explicar la evolución negativa de las ventas de las empresas valencianas en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_