_
_
_
_
COSTUMBRES

Los cibercafés cumplen diez años en plena renovación

El primer café con conexión a Internet, Cyberia, celebra su décimo aniversario. El establecimiento abrió el 1 de septiembre de 1994, en la calle Whitfield de Londres, con la intención de dar acceso a la red por el precio de una taza de café. La idea fue de la polaca Eva Pascoe, que estudiaba su doctorado en Londres y le costaba mucho dinero hablar por teléfono con su familia. "La mayoría de mis parientes no tenían acceso y gastaba mucho dinero en llamadas. Un día, sentada en un bar, pensé que sería divertido tomar una taza de buen café mientras estaba en Internet. Lo comenté con unos amigos y no vieron dificultad en poner una conexión permanente en un bar. Tres meses después, teníamos el primer cibercafé". Este es el inicio, según la historia que recoge Yahoo.

Más información
Una juez de Tudela realiza una videoconferencia desde un cibercafé por falta de medios

Cyberia fue un gran éxito, atrajo a inversores, como Mick Jagger, y surgieron cibercafés por todo el mundo. El segundo en Europa fue la Ciberteca de Madrid, que abría en mayo de 1995. Un mes después, se inauguró en Barcelona el Café de Internet. Empezó entonces una explosión. Según TangaWorld, en 1995 había tres cibercafés en España, en 1996, 80, y en 1998 ya eran 150. Cataluña, Andalucía y Madrid encabezaban la lista.

Actualmente, según Yahoo, existen 20.000 cibercafés en 171 países. Los más remotos están en Tombuctú (Mali) y en un campo base del Everest.

Sin embargo, el boom del cibercafé se resintió cuando Internet se extendió en los hogares. Tras una crisis, se reimpulsó con más fuerza y -sobre todo- con más banda ancha y más juegos.

Aunque se habló de regular los cibercafés, gravándolos con impuestos como los locales de juego, la propia realidad ha ido moderando el fenómeno. Muchos han cerrado, otros se mantienen gracias a los adictos al videojuego y varias multinacionales han abierto grandes locales en ciudades más turísticas. De los pioneros, pocos quedan. La mayoría ha desaparecido, como los españoles Café de Internet y Ciberteca. El primero, Cyberia, es de una compañía surcoreana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_