_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Elisabeth Kübler Ross, psiquiatra

Elisabeth Kübler Ross, la psiquiatra pionera en el cuidado de los enfermos terminales y la preparación para la muerte, falleció en su casa de Scottsdale, Arizona, el pasado martes 24 de agosto, a los 78 años.

"El mayor trabajo científico y práctico de Kübler Ross significó hace cuatro décadas una innovación para la medicina occidental y una ruptura del tabú sobre la muerte como es el uso de técnicas para que el final de la vida sea más llevadero para quienes agonizan, los médicos que los atienden y los familiares que los rodean.

La publicación en 1969 de su libro más exitoso On Death and Dying (Acerca de la muerte y el proceso de morir) marcó el rumbo de su trabajo, que luego se enriqueció con aportaciones de múltiples expertos a una disciplina específica de la profesión médica, la tanatología.

En ese libro Kübler Ross, nacida en 1926 en Zúrich (Suiza), identificó etapas definidas en el proceso de la muerte, y métodos para que los médicos, el personal de enfermería y los familiares acompañen y ayuden a la persona en sus días finales.

La primera de las etapas que Kübler Ross identificó en el proceso de morir es la negación, cuando el paciente rehú-sa aceptar su verdadera situación. A ella le siguen la ira, la negociación, la depresión y la aceptación de que la muerte es inevitable.

Las etapas, advirtió Kübler Ross, no se suceden de forma ordenada y excluyente, sino que pueden mezclarse, en particular durante la de la negociación, cuando el paciente piensa que si se somete a un tratamiento determinado, o hace dieta o ejercicio, quizá pueda cambiar su condición. El reconocimiento de que la negociación no es posible con la muerte, a menudo trae la cuarta fase, que es la depresión. La etapa final es la aceptación, cuando la persona reconoce su mortalidad y la inminencia del fin.

Percy Wooten, presidente de la Asociación Médica de Estados Unidos, ha señalado que "Kübler Ross fue una verdadera pionera que despertó la conciencia de la comunidad médica y del público en general acerca de la importancia de los asuntos que rodean la muerte, el proceso de morir y el duelo".

En la última parte de su carrera, Kübler Ross dedicó su investigación a la verificación de la supuesta "vida más allá de la muerte". Sus estudios fueron acogidos con escepticismo por los científicos.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_