_
_
_
_
_

Libia indemnizará con 28,4 millones a las víctimas del atentado de Berlín de 1986

Era la pieza que faltaba en el proceso de reconciliación entre Muammar el Gaddafi y las potencias occidentales: Libia accedió ayer a indemnizar con 35 millones de dólares (28,4 millones de euros) a las víctimas del atentado contra la discoteca La Belle, de Berlín, que en 1986 costó la vida a tres personas. Según el Gobierno alemán, el arreglo abre la puerta para la integración definitiva de Libia en el llamado Proceso de Barcelona, que incluye el acuerdo de asociación entre la UE y los países del Mediterráneo.

Para oficializar la reconciliación, Schröder ha aceptado una invitación cursada por Gaddafi para visitar Trípoli en las próximas semanas. Portavoces del Gobierno alemán prometieron además que Berlín apoyará de ahora en adelante la "modernización económica" libia y su plena reintegración en la comunidad internacional.

Similares venias hacia Trípoli ya habían sido hechas por el primer ministro británico, Tony Blair, y por la misma Comisión Europea, que, hace unos meses, recibió con todos los honores al líder libio. Gaddafi ya ha negociado con Londres y Washington 2.700 millones de dólares en indemnizaciones por el atentado de Lockerbie, que se cobró 270 vidas en 1988, y ha acordado con París el pago de 170 millones por la voladura de otro avión en Níger en 1989 (170 muertos).

El atentado de Berlín, perpetrado el 5 de abril de 1986, se dirigió contra una discoteca muy frecuentada por soldados de EE UU. Murieron dos de ellos y una joven turca, y hubo más de 200 heridos. Era la época del enfrentamiento frontal entre Libia y EE UU: uno de los autores del atentado hablaría años después de un "regalo de Gaddafi para Ronald Reagan", que dos semanas después mandó bombardear las ciudades libias de Trípoli y Bengasi.

En 1996, Líbano extraditó a Alemania al libio Musbah Eter, uno de los autores del atentado, identificado gracias a la apertura de los archivos del servicio secreto de la extinta República Democrática Alemana (RDA). Sin embargo, Trípoli nunca ha admitido oficialmente su responsabilidad. El pago de las indemnizaciones acordado ayer correrá por cuenta de la fundación privada de la familia Gaddafi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_