_
_
_
_
_
PATRIMONIO

La 'Dormición de la Virgen' vuelve a estar ante el público

Con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen, el próximo día 15, las 27 monjas clarisas franciscanas que habitan en el monasterio de las Descalzas Reales ya han instalado el conjunto de la Dormición o Tránsito de la Virgen, grupo escultórico devocional católico del siglo XVI. Esta tradición se recuperó en 2000, tras haber sido interrumpida 40 años. La Dormición podrá ser visitada hasta el 22 de agosto.

En la conocida como capilla de la Dormición, situada en la segunda planta del monasterio, en la zona de clausura, se encuentra expuesto desde el pasado domingo este conjunto escultórico, que representa la advocación previa a la Asunción de María al cielo. Los visitantes podrán contemplar la Dormición, junto al resto del recorrido del monasterio, hasta el 22 de agosto.

El Tránsito de la Virgen, de marcado carácter mediterráneo, llegó al monasterio con la primera comunidad de religiosas que se estableció allí, procedentes del convento de Santa Clara de Gandía (Valencia), en 1557. Fue Juana de Austria, hermana de Felipe II, la que fundó el monasterio de las Descalzas, bajo la advocación de la Virgen de la Consolación ese año.

La capilla de la Dormición, cuyo techo está decorado con una obra del pintor de la corte de Carlos II, Lucas Jordán, acoge la imagen yacente de la Virgen: una vestidera (estructura de madera a modo de cuerpo), con el rostro, las manos y los pies tallados y policromados. La imagen está ataviada con un vestido, manto y sandalias, estas últimas iguales a las de las religiosas que habitan en el convento.

Con motivo de la Asunción, la Virgen luce un traje elaborado en Nápoles en el siglo XVIII, compuesto por raso de seda de color crema, bordado en sedas de vivos colores, y con motivos vegetales y de las letanías marianas. Todo el traje está ornamentado con encaje de hilo dorado.Completa la indumentaria el rostrillo y la corona de metal dorado y pedrería.

La tradición madrileña de venerar a la imagen durmiente quedó rota en los años sesenta, puesto que los dormitorios de las monjas estaban contiguos a la capilla. En 2000, finalmente se recuperó esta tradición, después de que se construyeran nuevas habitaciones para las religiosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dormición o Tránsito de la Virgen. Descalzas Reales. Descalzas, 3. Martes, miércoles, jueves y sábados: de 10.30 a 12.45 y de 16.00 a 17.45. Viernes: de 10.30 a 12.45. Domingos y festivos: de 11.00 a 13.45. Cerrado los lunes. Cinco euros. Jubilados y estudiantes, 2,50 euros. Miércoles, gratis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_