_
_
_
_
_
Reportaje:

Un banco 'halal'

Inversores británicos y del Golfo crean el primer banco musulmán de Europa

Desde el mes que viene, los musulmanes británicos contarán por primera vez con un banco que cumple los preceptos del Corán en el manejo del dinero. Aunque hay ya bancos, como el HSBC, que ofrecen algunos productos adaptados a las especiales condiciones en que se mueve la banca en el islam, el Islamic Bank of Britain, creado por inversores británicos y del golfo Pérsico, será el primer banco halal del Reino Unido y de Europa entera.

Los musulmanes no pueden ni pagar ni cobrar intereses, según la norma coránica ratificada en nuestros días por los escolásticos musulmanes. El dinero no está para hacer negocio, sino para facilitar los intercambios comerciales. No se puede dejar 100 euros o 100 dólares o 100 libras o 100 dirhams para que te devuelvan 200. Ni siquiera para que te devuelvan 101. Pero nada impide hacer la trampa que más convenga para que salgan los números. El truco está en pagar por una mercancía, no por dinero. Y, claro está, acabar pagando al banco un poquito más de lo que vale la mercancía. Esa diferencia, que en un banco convencional sería el interés que recibe el banco por prestar el dinero, en un banco halal es un precio pactado entre las dos partes que permite compensar al banco por el riesgo que corre en nombre del cliente. El banco compra el bien que necesita el cliente -lo mismo un coche que una casa- y se lo alquila a éste por una cantidad pactada o se lo vende a plazos a un precio pactado. De esta manera, el cliente está pagando por un bien, no por el dinero con el que compra ese bien.

"Como banco islámico operaremos sin el uso de intereses y los productos que ofrecemos estarán estructurados de manera diferente a los de la banca tradicional", explica el director de la entidad, Michael Hanlon, un hombre que ha pasado en Barclays 34 de sus 38 años de experiencia en banca. "Ofreceremos una amplia gama de productos y servicios que cumplen la sharia y utilizaremos los últimos sistemas tecnológicos para asegurar que nuestros clientes disfrutan de un servicio fiable y de calidad", añade. Los clientes del banco tendrán a su disposición cuentas corrientes, de ahorro, depósitos a plazo, hipotecas, etcétera.

El Islamic Bank of Britain tendrá su sede en Birmingham, la gran capital musulmana del Reino Unido. Pero su primera oficina abrirá en Londres, en Edgward Road, en septiembre próximo. Desde noviembre operará a escala nacional por teléfono y por banca postal, quiere lanzar una hipoteca a final de año y operar a través de Internet el año que viene.

Creado por inversores británicos y del Golfo, está presidido por Abdul Rahman Abdul Malik, jefe ejecutivo del Banco Islámico de Abú Dhabi, y su número tres es David Gates, que dirige el Banco Internacional de Jordania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_