_
_
_
_
_
Crítica:QUÉ BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gran Imperial, el buen vino

Primitivo Quiles / Monòver (Valls de Vinalopó)

Las bodegas de Primitivo Quiles de Monòver son de las mas antiguas del país, pues fundadas a finales del siglo XIX continuaban una tradición de cosecheros que venía de 100 años atrás. Instalada primero en El Pinós y después en Monòver, todo en esta bodega rezuma clasicismo y tradición, es una bodega monovera castiza. Si se quiere conocer como han sido los vinos de Alicante de toda la vida, los de antes de la modernización, hay que visitarlas. Sus vinos son de sobra conocidos: el clásico Raspay Brut, un tinto cubierto de 14º, denso, fragante, especiado, rico vino para carnes y arroces caldosos; y el popular Cono 4, que como se indica, se almacenaba en un gran cono de madera (el nº 4) todavía hoy en la bodega. Además hace un rosado virgen de la monastrell, pues la unión de Primitivo con ésta, no es que sea sacra, sino que se ha juramentado: en mi bodega no entra un litro de tinto que no sea de monastrell, dice. También elabora un moscatel de la Marina y un blanco de los que hacen crecer el pelo a los hombres y curvas a las mujeres. Esta bodega tiene vinos aún más tradicionales, como el Moscatel extra-extra, una mistela de uvas casi pasas, obscura, densa y dulcísima, y el Fondillón El Abuelo, vino por excelencia de Alicante. Pero el mejor vino de Primitivo, su joya de la corona, es el Gran Imperial, un vino dulce de la monastrell, envejecido en soleras, viejísimo, longevo como le gusta decir a Primitivo. El Gran Imperial es un vino de postres noble, rico por los taninos y sus 10 gr. de azúcar residual, que después de la crianza en una vieja solera se convierte en añejo, redondo, completo. Gran Imperial es ideal para cerrar las buenas sobremesas, es uno de los mejores vinos de postre del mundo, me ha producido los mismos beneficios y sensaciones que un gran vintage de Porto, un maduro Madeira o que el mismísimo Fondillón. Su aroma especiado a canela, clavo, se mezcla con un fondo tostado a tabaco de Virginia y un habano maduro del valle de Vuelta Abajo. Su boca es generosa, fina y glicerinosa, con notas de higos maduros, puromoro, y cacao. Este vino es además un gran digestivo, se haya comido o bebido lo que sea, el Gran Imperial es un saludable tónico revitalizante. Este gran vino me recuerda la felicidad del poema de Yeats, quien como yo amaba con pasión, dos cosas. Irlanda y los vinos de postre (los bebía en su refugio de Howth, sobre el mar de Irlanda) ¡Oh, que daría por un trago de vino añejo, que por muchos años, ha estado tranquilamente, en la tierra cavada profundamente!

Marca: Gran Imperial 16º. Tipo: Añejo dulce de monastrell, crianza en solera desde 1880 de 3 niveles. PVP en bodega: 72 euros. Bodega: Primitivo Quiles. Calle Major, 4-6-8. Monover 03640 (Alacant). Teléfono: 965 470 099. Fax: 966 960 235. Email: info@primitivoquiles.com. Web: www.primitivoquiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_