_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Miguel Paris, histórico cámara de Televisión Española en Aragón

Miguel Paris (Letux, Zaragoza, 1921) falleció en la madrugada del viernes. Decir en Aragón Miguel Paris era decir "televisión". Pionero y luchador él y su cámara, primero de fotógrafo, luego de televisión, formaron parte de la historia de la comunidad porque no hubo acontecimiento que no recogiese ni lugar que no patease.

El 28 de marzo de 1958 filmó sus primeras imágenes. Iban a ser el embrión del archivo del centro territorial de Televisión Española en Aragón. Él era cámara, periodista, quien recorría y recopilaba desde las corridas de toros, los partidos de fútbol, los actos sociales, los sucesos o las inauguraciones: "Lo he inaugurado todo", decía con esa sorna que le caracterizaba. Y era cierto.

En el año 1946 comenzó como profesional de la fotógrafía. Fue fotógrafo de la Diputación Provincial de Zaragoza, publicó en los diarios Amanecer, Pueblo, Heraldo de Aragón y también trabajó en las agencias Cifra y Efe. Luego ya no se separó de su cámara de filmar.

Sus imágenes dieron la vuelta al mundo: las del incendio del hotel Corona de Aragón. El 6 de julio de 1979 -hace 25 años- se acaba de inaugurar el centro territorial de Televisión Española en Aragón. Miguel Paris ya contaba con ayuda. Llegaron los periodistas Rosa María Artal, Maximiliano Alonso como director... seis días después el 12 de julio ardía el hotel Corona de Aragón. Fue su trabajo más duro, paradójicamente el más reconocido.

Se había bregado filmando y enviando imágenes en los trenes correos a Madrid a las tres de la mañana, redactando él las noticias... Cuando el incendio del Corona de Aragón tuvo más medios, pero la tragedia le marcó. Su cámara capturó las terribles imágenes de una tragedia que dieron la vuelta al mundo.

Fue un maestro y su mejor escuela han sido sus hijos. Nacho y Miguel Ángel, son cámaras de televisión como él.

Tuvo numerosos premios, recibió reconocimientos, tal vez no todos los que merecía.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_