_
_
_
_
_

Campistas y zaplanistas confirman con sus votos a Pedro García como director general de RTVV

El candidato socialista Alfons Llorenç logra el apoyo de EU pero no consigue dividir al PP

Los miembros del PP en el consejo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) olvidaron ayer sus diferencias para designar a Pedro García nuevo director general del ente, puesto que ocupaba provisionalmente desde la dimisión de José Vicente Villaescusa. Los consejeros afines a Francisco Camps y los partidarios de Eduardo Zaplana sumaron sus fuerzas para evitar que el ente cayese en manos del candidato socialista Alfons Llorenç, que recibió los votos del PSPV y de la consejera de Esquerra Unida. Así, García fue ratificado en su cargo por seis votos frente a los cinco obtenidos por Llorenç.

Pedro García, de 37 años y ex secretario autonómico de Comunicación con Francisco Camps, fue director general y jefe de prensa de Eduardo Zaplana. García, tras estallar la crisis entre campistas y zaplanistas optó por mantener su lealtad al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, lo que le convirtió en objeto de duras críticas por parte del entorno de Eduardo Zaplana. Sin embargo, estas críticas se dejaron ayer de lado para impedir que la dirección del ente RTVV cayese en manos de la oposición, que había presentado un candidato propio. Una decisión adoptada después de que los populares dejasen transcurrir el plazo preceptivo de un mes que la ley otorga al partido mayoritario para que intente consensuar con la oposición el nombramiento del director general, para lo que se requiere una mayoría de dos tercios. Así, transcurrido el mes, el PP sólo necesitaba contar con sus propios votos (la mitad más uno) para elegir al sustituto de Villaescusa.

Susana Camarero, miembro del consejo de administración a propuesta del PP, persona de confianza de Zaplana, no intervino en las más de dos horas que duró la reunión. Sin embargo, al acabar la sesión dijo haber "votado con responsabilidad". "Me han enseñado a sumar y no a restar, aunque no esté de acuerdo con algunas decisiones", explicó. Camarero reconoció que el PP pasa por una situación de "anormalidad" y que "determinadas personas utilizan los medios de comunicación para avivar esa situación interna, para insultar y romper el partido". Y agregó: "Es difícil que si hay gente dedicada a la ruptura se pueda revalidar un gobierno como el de la Generalitat que tanto nos ha costado". Negó haber pactado con los campistas, aunque admitió haberse sentido "coaccionada" y "amenazada".

José Ignacio Pastor, vicepresidente del consejo a propuesta del PSPV, lamentó que la votación se hubiera hecho a mano alzada. Por su parte, Glòria Marcos, representante por EU, afirmó que "Pedro García es una mala elección".

Tras el nombramiento de García como nuevo director general de RTVV, los zaplanistas pugnarán ahora por mantener su cuota de poder en Canal 9, cuya dirección desempeña actualmente Genoveva Reig, una de las personas más próximas a Zaplana desde sus tiempos de alcalde de Benidorm.

El Consell, a través del consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, ha expresado reiteradamente su descontento con el modelo televisivo desarrollado por Canal 9. La ratificación de Pedro García por parte del consejo de administración deja, en teoría, manos libres a Francisco Camps para impulsar su propio modelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El consejo de administración de RTVV reunido, ayer, antes de la elección del nuevo director general.
El consejo de administración de RTVV reunido, ayer, antes de la elección del nuevo director general.MÓNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_