_
_
_
_
_

La Universidad Internacional de Andalucía, una de las que mejor pagan

Una de las universidades que mejor paga a los profesores de los cursos de verano es la Internacional de Andalucía con diez años de andadura, que abona a los directores de magistrales 7.250 euros, por impartir durante una semana 25 horas de clases.

Esta universidad, cuyas sedes de Baeza (Jaén) y La Rábida (Huelva) tienen más de 18 años de experiencia, ha establecido unos honorarios de mil euros por dirección de curso, cantidad a la que hay que añadir otros 270 por hora lectiva, si el director además es ponente.

La dirección de taller en la Universidad Internacional de Andalucía se paga entre los 500 y los mil euros, mientras por la hora lectiva perciben 140 euros.

Los cursos de verano de la Universidad de Almería, organizados de forma autónoma desde hace dos años -antes colaboraba con la Complutense- y que fueron inaugurados este año por el reciente premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, José Manuel Caballero Bonald, se regirán, según el rector, Alfredo Martínez, "por el rigor académico de los temas y por ponentes de prestigio".

Esta universidad paga al director de un curso 660 euros, a los ponentes 240 euros por hora de clase, aunque normalmente imparten dos horas como mínimo, en tanto que los asistentes a las mesas redondas reciben 150 euros.

Otra de las universidades consultadas, la del País Vasco en San Sebastián, cuyos cursos de verano se celebran en el Palacio Miramar, optan por pagarles a todos sus participantes por igual, 360 euros por intervención, si bien, al igual que la anterior, cada ponente suele ofrecer dos o tres conferencias. Además, el director de cada curso dispone de una dieta de 130 euros por día.

Con estos honorarios, el director de los cursos, Ricardo Echepare, aseguró a Efe que no pueden "hacer fichajes", sin embargo cuenta para la presente edición con nombres tan conocidos como el escritor Bernardo Achaga, la ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, o el director del programa "Clásicos populares" de RNE, Fernando Argenta.

Dentro de las Universidades privadas, la SEK de Segovia, que acaba de finalizar los cursos de verano de este año, ha fijado para el director de cada uno 760 euros, y cuando éste interviene también como ponente la cifra se sitúa en los 905; para los ponentes han establecido 362 euros y para los intervinientes en las mesas redondas 200 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_