_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La generación del 27 mexicana

La Fundación Santander reúne en 'Contemporáneos' textos del movimiento

Andrea Rizzi

El grupo de escritores mexicanos conocidos como Contemporáneos apareció en el panorama cultural del país centroamericano a mediados de los años veinte. Jorge Cuesta, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia y sus compañeros irrumpieron en la escena como un movimiento literario radicalmente alternativo a la intelligentsia orgánica a la Revolución y al realismo que entonces dominaba en el arte mexicano.

Los Contemporáneos, profundamente influenciados por la literatura europea, desarrollaron en aquel contexto hostil una prosa ligera, sugerente, lírica y universal, que se puso en abierto contraste con la pesadumbre, el populismo, el realismo y el regionalismo de la vanguardia cultural revolucionaria.

La operación no tuvo éxito inmediato. El grupo -que nunca fue una unidad intelectual homogénea, sino más bien una convergencia de individualidades- se disolvió. Sin embargo, las semillas implantadas por aquellos jóvenes creadores produjeron resultados. La cultura de la apertura, del diálogo y de la ligereza lírica acabó imponiéndose. La obra de los Contemporáneos ejercitó influencia sobre Octavio Paz y varios otros escritores mexicanos de los años cuarenta y cincuenta y su valor fue definitivamente reconocido por la crítica mexicana en los ochenta.

El grupo, en España

En España, los escritos de los Contemporáneos son poco conocidos. Hay una desproporción entre la alta calidad de su trabajo y la escasa difusión del mismo. Sobre esta reflexión se basa la decisión de la Fundación Santander Central Hispano de publicar, en la colección Obra Fundamental, una antología de prosas del grupo. El volumen recoge novelas, artículos y ensayos seleccionados por Domingo Ródenas, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y autor de una interesante introducción.

La colección Obra Fundamental pretende precisamente contribuir a la recuperación y difusión de escritores contemporáneos de lengua española, dando a conocer sus obras dispersas o no suficientemente divulgadas. Ya son 17e los títulos publicados en menos de 10 años de andadura.

Además de la calidad objetiva de los autores mexicanos, el interés de la divulgación en España reside también en la cercanía de éstos con la generación del 27 española. Hay, efectivamente, paralelismos, en la voluntad de cambio de un presente insatisfactorio y en los perfiles biográficos de los escritores. Y es cierto que los Contemporáneos fueron muy atentos lectores, además que de la literatura francesa, de la Revista de Occidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Rizzi
Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_