_
_
_
_
_

La autovía de pago registra ahora una media diaria de 15.000 vehículos

Los túneles de Artxanda no están cumpliendo las expectativas que se fijó la empresa concesionaria, un grupo encabezado por la BBK y Europistas, que calculaba el tránsito medio diario de 22.000 vehículos cuando su utilización se asentase. Transcurridos dos años, los últimos datos ofrecidos por la empresa sitúan el uso en 15.000 de media al día: cerca de 18.000 de lunes a viernes y 7.000 durante cada una de las dos jornadas del fin de semana.

La apertura, en noviembre pasado, del corredor del Txorierri -el vial que cierra ya un anillo de circunvalación de 35 kilómetros en torno a Bilbao- no ha tenido todavía los efectos deseados. La empresa se ha visto perjudicada además por la huelga de más de un mes de sus trabajadores -entre mediados de marzo y finales de abril -, en el que los túneles estuvieron totalmente cerrados. Junto a la pérdida de tránsitos, se calcula que la concesionaria dejó de ingresar cerca de 670.000 euros.

Los usuarios se quejan de lo que califican un elevado peaje -1,30 euros para un trayecto de menos de un kilómetro en horas punta y 0,90 en las de menor tránsito- de la autovía, mientras que la empresa señala que, a los conductores habituales, los sistemas de descuento dejan en cerca de un euro el abono por cada paso.

Esta autovía está conformada por tres túneles que comunican Bilbao con el aeropuerto de Sondika y el valle del Txorierri. Uno de ellos, que discurre sólo por el municipio bilbaíno entre La Salve y Ugasko, es gratuito y se utiliza a diario por cerca de 15.000 vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_