_
_
_
_
_

Azkarraga intenta que la dirección de Caballito acepte el arbitraje

Pedro Gorospe

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, se reunió ayer con la gerencia de la multinacional alemana Pferd Rüggeberg, más conocida como Caballito, y con su comité de empresa, para intentar que la dirección acepte la solución mixta de arbitraje y mediación que la asamblea de trabajadores aprobó el pasado martes como una vía para resolver una huelga que dura ya nueve meses.

Aunque en la asamblea del martes no participaron los trabajadores que no secundan la huelga, el comité, dominado por ELA, LAB, USO y ESK, dió por bueno el apoyo que el 90% de los huelguistas aportaron a la propuesta mixta de arbitraje y mediación. Una propuesta que suponía dar marcha atrás ya que hasta el día 16, en que el comité volvió a reunirse con la consejería de Empleo, se había cerrado en banda a la intervención de un arbitro.

Una vez oficializado el cambio de rumbo, el comité trasladó la decisión al Gobierno vasco para intentar solucionar la huelga que después de más de nueve meses, se ha convertido en la más larga de la historia de los conflictos laborales en Álava. El Departamento de Empleo envió un dia después una carta a la dirección de Caballito en la que tanteaba si estaba abierta o no a su mediación en el conflicto laboral.

Nuevos trabajadores

La reunión de ayer fue el primer paso para encontrar un punto de acuerdo en torno a esa vía para solucionar el conflicto. La empresa no va a decidir, al menos hasta hoy, si acepta las condiciones no sólo del nombre del arbitro propuesto por la consejería, sino también respecto de los temas que se van hacia la mediación y los que van al arbitraje. Caballito no parece estar dispuesta a que el arbitraje se centre en las condiciones económicas y la negociación en despidos y sanciones, sino en todo caso más bien al contrario.

En cualquier caso unos 14 trabajadores que secundaban la huelga se han incorporado a la fábrica en los últimos días. Según este cambio de situación, en este momento estarían trabajando unos 99 trabajadores de los 220 totales. Es decir el número de los huelguistas habría bajado según estas cifras a los 112. Fuentes de la dirección informaron ayer de que ya han facilitado a la casa matriz, en Alemania, los datos económicos sobre el coste y diseños de producción de la planta de Vitoria para la réplica que van a hacer en Polonia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miestras tanto la dirección de la multinacional ya ha depositado el aval correspondiente a los 77.000 euros con los que fue condenada por el titular del Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria, en concepto de indemnización a los 127 trabajadores en huelga. La sentencia explicaba que la dirección estaba vulnerando el derecho a la huelga de los trabajadores al sustituirlos por otros. Los sindicatos anunciaron que iban a recurrir la sentencia para buscar una indemnización mayor. El juez exigió un cambio de actitud a la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_