_
_
_
_
_
Reportaje:

20 polémicos centímetros

Una productora de cine acusa a Metro de Madrid de no permitir un rodaje con un personaje transexual

"Señorita, es usted muy amable". Por primera vez, después de una vida de marginación por su condición de transexual, alguien dirige la palabra de forma cortés a Marieta. Es un usuario del metro de Madrid, al que ella acaba de vender un billete poniendo las vueltas de su bolsillo. Con esta escena, el director Ramón Salazar imagina terminar su comedia musical 20 centímetros y con ella arranca la polémica.

Salazar y el director de producción de la película, Koldo Zuazua, de Aligator Producciones, han denunciado que la empresa municipal se ha negado a conceder el permiso para rodar la secuencia. El gerente de gestión comercial del Metro, Juan Carlos García Perdices, alegó, según los responsables de la productora, que "un transexual jamás trabajaría en las taquillas del Metro y que la secuencia dañaría la imagen de la empresa y podría herir la susceptibilidad de sus trabajadores".

Ante la acusación por parte de Aligator Producciones, y a pesar de la insistencia para recabar su opinión, la gerencia del Metro no ha querido hacer ningún tipo de observación. El gabinete de prensa zanjó la discusión con un "no vamos a entrar en la polémica".

Sin embargo, la agencia Efe recogió unas declaraciones de una portavoz de Metro, de la que no se indicaba su nombre, en las que aseguró que todavía no habían contestado a la petición de la productora. "En todo caso, no lo haremos en función de juicios de valor, sino en función del coste económico y de las afecciones al servicio", añadió. Koldo Zuazua rebate que el rodaje no afectaría al servicio de transporte y que no les supondría ningún coste, sino más bien un beneficio. "Se puede filmar de noche. Y la utilización de las estructuras se paga: con nuestro rodaje, ganarían 15.000 euros".

"No podemos dar un permiso de tres meses, como nos han pedido", añadió a Efe la citada portavoz. "Necesitamos sólo dos días", contesta Zuazua, señalando que "Metro habría permitido rodar secuencias en las que Marieta (interpretada por Mónica Cervera) figurara como simple usuaria, pero no como trabajadora".

El director Ramón Salazar, tercero por la izquierda, y los actores de <i>20 centimetros</i>.
El director Ramón Salazar, tercero por la izquierda, y los actores de 20 centimetros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_