_
_
_
_
_
LA GUERRA DE BUSCADORES

La mensajería instantánea, una pugna sin Google de momento

La mensajería instantánea no ha parado de crecer desde que unos jóvenes israelíes crearon ICQ en 1996. Dos años después tenían 12 millones de usuarios y sólo 30.000 dólares de ingresos, pero el portal norteamericano AOL les compró por 400 millones de dólares. Este programa prácticamente gozó en su tiempo del monopolio, hasta que Yahoo! y MSN entraron a disputarle el público adicto a la mensajería inmediata. Hoy este servicio es el tercero más popular de Internet, tras la navegación y el correo electrónico.

En estos años, AOL ha seguido ejerciendo su dominio en Estados Unidos, aunque se le acercan ya los messenger de Yahoo! y MSN, mientras que en todo el mundo el dominio es de MSN, que cuenta con 130 millones de fieles, que envían diariamente más de 2.500 millones de mensajes a través de MSN Messenger, según la compañía. AOL dice que tiene 2.000 millones de mensajes diarios, frente a 400 millones de correos de sus habituales 35 millones de abonados en todo el mundo.

Más información
¿Quién escribió: "Uno es lo que ha leído"?
Microsoft adelanta la salida de su buscador para frenar el empuje de Google y Yahoo!
Las barras de herramientas, bajo la servidumbre de Windows y Explorer
Yahoo! lanza una nueva versión de su mensajería instantánea en español

La fiebre de la mensajería instantánea no para de crecer, y no sólo entre la población infantil y juvenil, sino que también es una herramienta básica en los centros de trabajo, que sólo estaba siendo frenada por la incompatibilidad de los tres sistemas. En una reciente encuesta, el 45% de las empresas se negaban a instalar la mensajería por su incompatibilidad de sistemas

. Acuerdo AOL, MSN y Yahoo!

Sin embargo, el viernes pasado los tres grandes de la mensajería -AOL, MSN y Yahoo!- llegaron a un pacto para que los tres programas tengan interoperabilidad (se entiendan entre ellos) en los puestos de trabajo.

El acuerdo, que beneficia a todos, también parece una estrategia defensiva ante otros jugadores del mercado, como el programa Trellian, que hace compatibles los tres, o Google, de quien se rumoreó la pasada semana que podría implantar su propio Messenger, aunque la compañía ni confirma ni niega, pendiente como está de su salida a Bolsa.

El acuerdo de los tres grandes permitirá que los empleados de las empresas que tengan instalado un programa de mensajería instantánea se comuniquen con otros, al margen del programa que usen. Los tres utilizarán la misma plataforma tecnológica, la de Microsoft.

La plataforma Office Live Communications Server (LCS) 2005 está diseñada para ayudar a las empresas a comunicarse en tiempo real con otras organizaciones que tienen la misma tecnología. El sistema, que entrará en funcionamiento en el último trimestre del año, según ha anunciado Microsoft, permitirá la comunicación instantánea de 400 millones de usuarios de la mensajería de AOL, MSN y Yahoo!. En el anuncio, se descarta que esta plataforma sea aplicada fuera del entorno empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_