_
_
_
_

'La noche temática' aborda con tres documentales el sexo de las mujeres

Ana Alfageme

Se yergue, se hincha, da tanto placer que a veces ni se aguanta... y mide hasta 10 centímetros. ¿Qué es? Lo sabremos en el documental 'El clítoris, ese amigo desconocido', la sección más divulgativa de La noche temática de La 2 (23.00) que hoy se coloca el letrero "sólo para adultos" junto al título El sexo de las mujeres. La razón: la vida sexual femenina es tan desconocida como estudiada su vertiente masculina.

Un símil nada pacifista ofrecido por una uróloga en la primera cinta, de producción franco-británica, afirma que "si al pene se le compara a una pistola, el clítoris sería como una metralleta" (sic). Es decir, que el órgano, tal y como se le conoce ahora mismo, es una bendición capaz de disparar orgasmos a discreción, prácticamente infalible si se le estimula -tomen nota, según una de las investigadoras entrevistadas, no existen mujeres anorgásmicas si están sanas- y sustantivamente más sensible que su hermano mayor, el pene: si este último tiene de 4.000 a 6.000 terminaciones nerviosas, el clítoris posee 8.000. Es más sensible que la lengua.

Durante casi tres horas, en los tres documentales que componen El sexo de las mujeres, aprendemos que en Mali, un país en el que se practica la ablación a 93 de cada 100 niñas, se tarda hasta cinco años en convencer a los aldeanos de que renuncien a una mutilación que convierte a las mujeres en "puras" a cambio de un martirio vital de hemorragias, malformaciones y sometimiento ('El largo camino hacia el final de la ablación'). Y también sabremos en 'El deseo de filmar el deseo', el tercer documental, que hay 20.000 cineastas hombres y sólo 600 directoras. ¿Cómo reflejan ellas el sexo? La realizadora francesa Agnès Varda dice que los hombres recortan el erotismo, muestran nalgas, pechos, zonas erógenas. "Las mujeres enseñan el cuerpo, todo el cuerpo". Una decena de directoras -ninguna española-, desde la australiana Jane Champion (El piano) hasta la senegalesa Safi Faye, la primera cineasta africana, hablan y enseñan las imágenes eróticas que han rodado.

Conclusión: ellas prefieren mirar desde dentro, desde una confesada complejidad. Como la del clítoris. Por cierto, ¿sabían que los griegos creían que estaba vinculado a la fertilidad y no por otra cosa se cuidaron de mimarlo? ¿Que estuvo asociado a la "histeria, epilepsia y otras formas de locura"? ¿Que aparecía y desaparecía de los manuales de anatomía? Para más información, La noche temática. Incluso lo pueden ver en 3D.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_