_
_
_
_
_

El 48% de los tajos visitados por sindicatos y patronal incumple las normas de prevención de riesgos laborales

Los agentes sociales coinciden en que la construcción mantiene una "alta tasa de siniestralidad"

Los sindicatos y la patronal coinciden en que el sector de la construcción "no está bien, mantiene una alta tasa de siniestralidad". La afirmación es de Ramón Díaz (UGT), presidente de la comisión creada por ambas partes en 2002 para prevenir los riesgos laborales. Y es una conclusión sólida, avalada por los cuantiosos datos suministrados por los 64 asesores técnicos contratados por la comisión. Estos asesores han realizado en los últimos 14 meses 8.561 visitas a tajos de toda Andalucía y han comprobado que en un 48% de los casos hay algún incumplimiento de la normativa de seguridad laboral.

La comisión de prevención de riesgos laborales, formada por las federaciones de la construcción de UGT y CC OO, y la patronal del sector, Fadeco, ha elaborado un completo informe a partir de los datos de los asesores técnicos que han visitado los tajos. Díaz matizó que esas visitas se han concentrado en las empresas que, a juicio de la comisión, las posibilidades de un accidente son mayores, "básicamente pymes [pequeñas y medianas empresas] y micropymes".

Los datos que comentó en conferencia de prensa el presidente de la comisión muestran una ligera mejoría respecto al informe de 2002, pero corroboran la falta de cultura preventiva en la construcción: en el 69% de la obras visitadas no se presentó el obligado libro de incidencias (73% en 2002) y el 62% de los tajos no tenía plan de seguridad y salud laboral (67% en 2002), aunque esa proporción disminuía sensiblemente (hasta el 20%) cuando se trataba de obras en las que trabajan varias empresas de forma conjunta.

Según los datos de sindicatos y patronal, el 50% de los accidentes mortales en la construcción se producen por "caídas en altura". Y aquí, las visitas de los asesores de la comisión evidencian de forma llamativa la escasa fortuna de las medidas de prevención. "En más del 60% de los casos, los trabajadores no usaban equipos de protección individual [arneses], los huecos no estaban bien señalizados ni había medidas de protección colectiva [redes, andamios bien montados]", explicó Ramón Díaz. La segunda causa de los accidentes mortales son los derrumbes de zanjas, otra riesgo evitable con el entibado de paredes.

La falta de medidas de prevención en la construcción se traduce en que el 48% de la visitas encontraron algún incumplimiento de la normativa laboral. Y sobre todo, en las cifras de accidentes: en el conjunto de la economía andaluza, los siniestros mortales se redujeron un 6,5% en el primer semestre de este año, mientras que en la construcción pasaron de 21 en los seis primeros meses de 2003 a 32 (un 50% más) en el mismo periodo de este año.

Los representantes de la comisión presentaron ayer este informe al consejero de Empleo, Antonio Fernández -la Junta financia esta iniciativa, financiación que prorrogará hasta 2007-, pero no lo suministraron a los medios de comunicación, a los que tan sólo comentaron algunas conclusiones. El informe también elude señalar quién es el responsable de la ausencia de medidas de prevención y, cuando los asesores han encontrado incumplimientos de la normativa, se lo han comunicado a los empresarios pero no lo han denunciado a la Inspección de Trabajo. "Son dos caminos distintos, nuestro objetivo es asesorar y ganarnos la confianza del sector", argumentó Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Subvenciones a 'pymes'

El presidente de la comisión enfatizó que ese objetivo se había logrado (apenas en un 1% de los tajos se impidió la visita de los asesores) y resaltó que las empresas más cumplidoras son las que están asociadas a alguna patronal, como Fadeco. Lo cierto es que sindicatos y patronal han tenido relaciones tensas en el pasado (UGT y CC OO organizaron en noviembre de 2003 una huelga en la construcción por los accidentes laborales) y que ambas partes pactaron no difundir el informe completo para evitar polémicas sobre la responsabilidad de los accidentes laborales.

"Falta cultura preventiva", reiteró el consejero de Empleo tras conocer el informe. "El perfil del accidentado es el de un joven de menos de 30 años, con formación insuficiente", señaló Fernández para justificar las próximas iniciativas de la Consejería: acciones formativas para jóvenes entre 14 y 16 años y también para los mandos intermedios de las empresas, "responsables de la prevención de riesgos laborales en sus tajos". Fernández anunció, además, que su departamento subvencionará hasta en un 40% las inversiones que requieran pymes y micropymes para hacer más seguras sus obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_