_
_
_
_
_

Sólo el 50% de los universitarios recién titulados tienen un trabajo relacionado con su carrera

Los licenciados se inclinan por la Administración pública y las multinacionales

Casi la mitad de los jóvenes recién titulados de Madrid (46,3%) no trabaja en algo afín a lo que ha estudiado en la Universidad. Es una de las conclusiones del VIII Estudio de Inserción Laboral de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid tras encuestar a 2.011 alumnos que terminaron sus estudios en el 2002 en este centro universitario. Estos resultados son extensibles a todos los jóvenes universitarios de la región, según los autores. La media de edad de los encuestados era de 24,9 años, y el 57,5% eran mujeres. El estudio lo ha hecho la Fundación Universidad Carlos III.

Más información
La navegación por Internet supera al correo electrónico entre los jóvenes

En cuanto al nivel de competencia que les requiere su puesto, el 47% de los encuestados cree que su capacidad está a la altura del empleo que desarrolla; el 32% (la mayoría diplomados y licenciados en humanidades) considera que su puesto se le queda corto, y un 21%, que su trabajo le requiere mucha exigencia.

El sueldo que cobran los jóvenes está en función de su titulación. Los ingenieros son los que mejor pagados están, junto a los licenciados en dirección y administración de empresas. Entre los que menos cobran están los licenciados en derecho y los diplomados en biblioteconomía y documentación.

El 91,5% de los titulados que finalizaron sus estudios en 2002 encontraron trabajo antes de cumplir un año desde su graduación. El tiempo medio que dedican a la búsqueda de empleo es de ocho meses. En el caso de los diplomados, sin embargo, este plazo es superior a un año.

Los recién titulados apuestan en primer lugar por un empleo que no interfiera en su tiempo libre del fin de semana, que sea estable y en el que haya un buen ambiente de trabajo. Tras esto, los jóvenes valoran el desarrollo profesional que puedan tener y la realización personal que les pueda aportar el trabajo. En el otro extremo, el aspecto menos valorado por los jóvenes es la realización de tareas de dirección, el estatus social que les pudiera dar el empleo, así como la responsabilidad que tendrían que asumir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la hora de elegir el lugar donde desarrollar su actividad profesional, los titulados se inclinan por la Administración pública (39,4%), las multinacionales (30%), y en tercer lugar, el negocio propio (16,6%). Los ingenieros son los que menos se decantan por las entidades públicas, y, en cambio, prefieren trabajar en compañías de tecnología punta.

El estudio señala, sin embargo, que el 50% de los recién titulados que trabajan lo hace en empresas privadas de carácter nacional, mientras que el 35,8% lo hace en multinacionales. El empleo público ha registrado un ligero descenso (del 17% en 2001 ha pasado al 14,5% en 2002).

Contratos indefinidos

La situación contractual ha variado en los últimos años. Por primera vez, la modalidad de contratación más empleada ha sido el contrato indefinido (29,4%), seguido muy de cerca por el contrato temporal (29,2%), que hasta el momento es la forma de empleo más frecuente. En tercer lugar figuran los contratos temporales en prácticas (23,2%).

En general, la contratación indefinida es mayor en las ingenierías, mientras los diplomados suelen tener contratos temporales y en prácticas. Los licenciados en derecho son quienes más colaboran sin contrato.

En cuanto al tamaño de la empresa, algo más de la mitad de los jóvenes trabajan en compañías de más de 500 empleados, mientras que el 29,2% lo hace en pequeñas entidades, seis puntos porcentuales más que en 2001.

Los licenciados trabajan, principalmente, en el área de consultoría, asesoría y despacho, banca, finanzas y seguros. Por su parte, los ingenieros suelen emplearse en el sector de la industria, la fabricación y distribución, la construcción y la informática, según la encuesta.

Los jóvenes preparan oposiciones cada vez más (el 21,3% respecto al 16,3%, del año anterior). Sin embargo, el tiempo medio de dedicación es menor, tan sólo seis meses respecto a los ocho meses y medio que invertían en hacerlo en 2001.

Por tipo de titulación, los licenciados son los que más opositan (25%), y de ellos destacan los que han estudiado derecho (58,3%). De los ingenieros, sólo un 13,7% prepara oposiciones. Y entre los diplomados, el 20%.

Estudiar una segunda carrera universitaria es una opción cada vez más seguida entre los jóvenes. En 2002, un 28,5% de los encuestados se matriculó en otra carrera, frente al 23,5% de 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_