_
_
_
_

Un experto aboga en la USEK por flexibilizar los requisitos para acceder a viviendas protegidas

El Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Ángel Menéndez Rexach, sostiene que esta medida reduciría el precio de la vivienda en España.

El Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Ángel Menéndez Rexach, ha abogado en Segovia por flexibilizar los requisitos que exige la administración para acceder a una vivienda protegida. Esta medida, a juicio de este experto, contribuiría a reducir el elevado precio de la vivienda en España.

Menéndez Rexach ha participó en el curso de verano 'El precio de la vivienda: situación actual y perspectivas de futuro', que se desarrolla hasta el próximo viernes día 2 de julio en la Universidad SEK de Segovia, bajo la dirección del Director de la Escuela Técnica Superior de Estudios Integrados de Arquitectura, Dr. José Javier Sarría Odiaga, y el Secretario General y profesor del centro, Dr. Guillermo Ruiz Arnáiz.

De acuerdo con el Catedrático de Derecho Administrativo, la regulación en materia de vivienda protegida "es demasiado rígida" por lo que propugnó una ampliación de las categorías que establece la ley para que puedan entrar en el sistema diversos segmentos de la población con un nivel de renta superior al que actualmente se exige. Añadió que una parte podría ser en régimen de propiedad y otra en alquiler. "De esta manera, dijo, se podría reducir el precio de la vivienda y satisfacer la demanda existente".

Como diagnóstico de la situación actual de la vivienda en España, Menéndez Rexach no prevée una bajada de precios a corto plazo ya que "se está vendiendo todo lo que sale al mercado y lo que manda es la ley de la oferta y la demanda". El suelo es caro precisamente porque la vivienda es muy cara, indicó.

De acuerdo con este experto, la vivienda no es sólo un bien de primera necesidad sino que se ha convertido en una inversión ante la escasa rentabilidad de la bolsa o los fondos de inversión. "Hay mucha gente que está canalizando sus ahorros en la vivienda con el fin de que se revalorice y venderla un cincuenta por ciento más caro al año siguiente", explicó. Esa actitud, a su juicio, está contribuyendo a elevar los precios.

A Menéndez Rexach le parece plenamente justificado que uno de los mayores problemas que preocupa a los españoles sea el precio de la vivienda. Puso como ejemplo el sector de los jóvenes ?que para poder emanciparse tienen que hacer un esfuerzo desproporcionado para acceder a una vivienda?.

En la jornada de hoy han intervenido, además, el Jefe de Servicio de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero Peral, que ha expuesto el marco normativo en materia de urbanismo en la región, y el Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla, Luis Recuenco Aguado, que ha abordado la influencia del planeamiento urbanístico en el precio de la vivienda. Esta terde participa, a partir de las 16,30 horas, Luis Vega Catalán, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja CSIC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_