_
_
_
_
_
Entrevista:CRAIG R. BARRETT | PRESIDENTE DE INTEL

"La deslocalización es un debate retórico y político"

El ejecutivo señala que el traslado de fábricas a países emergentes no es nuevo

Ramón Muñoz

Craig R. Barrett es desde 1997 el cuarto presidente de Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, con unos ingresos anuales superiores a los 30.000 millones de dólares. La empresa ha soportado mejor la crisis que otras compañías tecnológicas y ahora afronta con optimismo el futuro, gracias a su presencia tanto en el mundo de la informática como en el de las telecomunicaciones.

El máximo ejecutivo de Intel, que posee fábricas tanto en países desarrollados como en los nuevos emergentes, cree que la deslocalización no es un fenómeno nuevo, y responde más a una polémica retórica y a una disputa política que a un debate sobre un problema significativo.

Pregunta. Todo el mundo habla de la convergencia entre la informática y las comunicaciones. ¿Es la telefonía móvil la gran esperanza para Intel?

"La piratería se combate con una protección legal, soluciones tecnológicas, nuevos modelos comerciales y el respeto por el consumidor"
"La Comisión Europea ha estado investigando a Intel por la queja que presentó AMD, pero nunca nos han acusado de nada"
Más información
Trabajadores de Bosch en Francia aceptan trabajar más para evitar la deslocalización

Respuesta. La telefonía móvil y, en general, los terminales son un área en la que estamos invirtiendo mucho. Tenemos muy buenos resultados en el campo de las agendas personales digitales (PDA), y más de la mitad de las que se venden tienen un procesador Intel. Ahora estamos empezando a meternos en la industria de los teléfonos móviles, en la que estamos invirtiendo considerablemente tanto en los procesadores de aplicaciones como en los de las comunicaciones, aunque también vendemos memoria flash para los terminales.

P. Hace dos años, en plena recesión, usted pronosticó que el fin de la crisis tecnológica llegaría a finales de 2003 o 2004.

R. Nuestro negocio ha mejorado en los últimos dos trimestres. El cuarto trimestre del año pasado fue récord, el primero de este año también lo ha sido, y nuestra predicción para el actual también se mueve en esos niveles. Así que parece que la recesión en el campo de los semiconductores ha terminado. Aunque estimo que el negocio de las comunicaciones está en una fase de recuperación más lenta.

P. Clientes como Alcatel, Lucent, Nortel, Ericsson, sufrieron especialmente la crisis de la llamada burbuja tecnológica, y muchos de ellos han intentado resolverla por la vía de la deslocalización. Es decir, despidieron a miles de trabajadores, cerraron sus fábricas en EE UU y en Europa y se fueron a países de mano de obra barata. ¿Qué opinión le merece esa deslocalización?

Así que la deslocalización que están realizando está dirigida a utilizar esos componentes y así se puede reducir el número de ingenieros empleados, dado que ya no diseñan el hardware.

P. Sin embargo, Intel mantiene fábricas en EE UU y acaba de anunciar una inversión multimillonaria en Irlanda.

R. Intel todavía lleva a cabo su propia fabricación, y ha tenido factorías fuera de EE UU desde hace treinta años. Fabricamos mucho allí, pero también fuera. Así tenemos centros en Irlanda, en Israel y en EE UU, y plantas de ensamblaje en Costa Rica, Filipinas, Malaisia y China. Pero llevamos haciendo esto desde hace 10 o 20 años, no es nada nuevo. Sinceramente, todo el debate que hay en EE UU acerca de la deslocalización no es un debate sobre algo nuevo; es un debate retórico y de disputa política y no la descripción de algo nuevo y significativo.

P. China se va a convertir en el mayor consumidor de microprocesadores.

R. China es el mayor consumidor de teléfonos móviles y el segundo mercado de ordenadores del mundo, detrás de EE UU. Para nosotros, el mercado asiático, que engloba China, India, Tailandia, Australia, supone casi un 40% de nuestras ventas.

P. Un tema más espinoso. La Comisión Europea ha reabierto la investigación por las prácticas comerciales, presuntamente irregulares de Intel contra AMD.

R. No sé nada del tema, excepto lo que he leído en los periódicos, y lo que he leído es que AMD presentó una queja y que la Unión Europea tiene que responder a su queja.

P. ¿No temen que les ocurra lo mismo que a Microsoft y acaben afrontando una gran multa?

R. No hemos cambiado nuestras prácticas empresariales en años y tenemos mucho cuidado a la hora de educar a nuestros ejecutivos, y agentes de ventas, sobre lo que es legal y lo que pueden y no pueden hacer. La UE ha estado investigando a Intel desde hace tiempo, pero nunca nos han acusado de nada, sólo han investigado, pero es que están obligados a hacerlo siempre que alguien se queja, y uno de nuestros competidores lo ha hecho. Eso es todo lo que sé y nada ha cambiado.

P. ¿No falla algo cuando una compañía como Intel o Microsoft tiene el 80% de su mercado?

R. Hay mucha competencia en el terreno de los microprocesadores. AMD lleva compitiendo con nosotros 25 años. En segundo lugar, tenemos éxito porque invertimos mucho en investigación. El mercado de la alta tecnología avanza muy rápidamente y, a no ser que te mantengas en cabeza, pierdes. Por cierto, las leyes internacionales de la propiedad, tanto en Europa como EE UU, protegen a aquellos que inventan. Así que nosotros invertimos mucho dinero para estar por delante de la competencia porque es difícil copiar las cosas que hacemos.

P. Hablando de derechos de propiedad, la piratería digital parece imparable.

R. Deben hacerse cuatro consideraciones. En primer lugar, debe existir una protección legal, y los Gobiernos deben tomar medidas con aquellos que transgreden la ley. En segundo lugar, se deben poner en juego soluciones tecnológicas. Por ejemplo, se está trabajando para resolver el problema de que se tenga la posibilidad de saber si los contenidos que se transmiten por Internet están siendo copiados ilegalmente. En tercer lugar, es necesario tener modelos comerciales según la tecnología. Cuando se lanzó el vídeo ya se pensó que iba a destruir la industria. Y con el DVD ha ocurrido lo mismo. Los propietarios de los contenidos deberían aprovecharse de cada tecnología y crear nuevos modelos de distribución para utilizarla en su provecho. Y, por último, es necesario ser respetuoso con los derechos del consumidor. Si el consumidor compra contenidos, tiene derecho a utilizarlos cuando y donde quiera. Así que una combinación de esas cuatro cosas resolvería el problema, pero ninguna de ellas por sí sola.

P. ¿Cómo ve a España en tecnologías de la información?

R. Está en la media europea, en cuanto a penetración de PC, banda ancha y uso de Internet.

R. Cuando consigues reducir las dimensiones a alrededor de 5 o 10 nanómetros

[la millonésima parte de un milímetro] ya no lo puedes reducir más, porque la física no funciona. Pero nos quedan 10 ó 15 años para llegar a ese nivel.

Craig R. Barrett, presidente de Intel
Craig R. Barrett, presidente de IntelBERNARDO PÉREZ

"La competencia entre el móvil y el ordenador no existe"

Pregunta. Hay quienes pronostican el fin del PC, y su sustitución por aparatos inalámbricos. Usted dice que el PC siempre resucita.

Respuesta. El PC tiene, por lo menos, siete vidas, como los gatos, así que todavía le queda alguna. En primer lugar, la proporción de ordenadores portátiles aumenta cada año, y prácticamente todos tienen la posibilidad de ser inalámbricos. El hogar digital probablemente tendrá ordenadores personales, y éstos también tendrán posibilidad de ser inalámbricos para comunicarse con los aparatos electrónicos de consumo.

P. Ha sacado a relucir una de sus ideas preferidas: el hogar digital. Todos los aparatos que tenemos en casa interconectados, interoperando de manera inteligente. Pero, ¿no deja de ser esto una utopía?

R. La idea de la lavadora, la nevera o la tostadora conectadas a Internet es una locura, pero la de tener el PC conectado al resto de equipos electrónicos como la televisión o el equipo de sonido sí es eficaz. A eso es a lo que me refiero cuando hablo del hogar digital, a compartir contenidos sustanciales. No se comparten contenidos con una nevera. Así que el hogar digital es la combinación de equipamiento electrónico y los ordenadores, ambos manejan información y contenidos digitales.

P. Desde el mundo de las telecomunicaciones dicen que el verdadero hogar digital va a estar en el móvil, que la gente quiere tenerlo todo en su móvil (una cámara, un vídeo, ordenador...).

R. A finales de los noventa se creó esta controversia entre el móvil y el ordenador. Pero fueron los periodistas que escribían sobre esto los que la crearon. No creo que exista en realidad tal competencia. Es verdad que el teléfono móvil puede almacenar imágenes digitales o vídeos cortos, pero eso no son contenidos sustanciales como puede serlo una película. Nadie va a llegar a casa y se va a poner a ver películas en el móvil, las ves en tu televisor. Tampoco guardas películas en el móvil, porque no tienes suficiente capacidad de almacenamiento. Almacenas esa información y la manipulas en tu ordenador personal; pasas las imágenes desde tu móvil a tu PC o puedes compartirlas entre los dos, y los dos aparatos pueden coexistir, no hay competencia, son compatibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_