_
_
_
_
_

Fomento licitará antes de fin de año el tramo Vitoria-Bilbao de la 'Y' vasca ferroviaria

Magdalena Álvarez asegura que las obras se iniciarán a lo largo del próximo año

Ramón Muñoz

El Gobierno está dispuesto a reactivar la Y vasca, el proyecto de tren de alta velocidad que unirá las tres capitales del País Vasco, estimado en unos 800 millones de euros. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que antes de fin de año se licitará el tramo entre Vitoria y Bilbao para su conexión con Madrid-Valladolid-Burgos. Fomento ha optado por licitar de una vez un único recorrido, de 70 kilómetros, en lugar de varios inconexos como hizo el Ejecutivo anterior. El objetivo es que el tren pueda entrar en servicio nada más terminadas las obras, cuyo inicio se prevé en 2005.

Más información
El Gobierno vasco replica que las obras pueden comenzar este mismo año a partir de Irún

El Ministerio de Fomento ha cambiado totalmente el planteamiento de la Y vasca, un proyecto que lleva atascado desde hace más de una década. En lugar de licitar varios tramos inconexos de las dos ramas guipuzcoana y vizcaína, ha optado por realizar un solo tramo de una vez, el que une Bilbao y Vitoria. Se trata de concentrar los esfuerzos en conseguir que el País Vasco disponga de una conexión de alta velocidad cuanto antes.

Y es que, según Magdalena Álvarez, con el "anárquico sistema de limitaciones de tramos inconexos que puso en marcha el Gobierno anterior" no era operativo, puesto que cuando acabaran las obras, los tramos no podían entrar en servicio porque no conducían a ninguna parte. En concreto, las licitaciones del Gobierno del PP afectaban a ocho tramos situados en los extremos de la Y, por 46 kilómetros.

"Lo que vamos a hacer es reordenar, dar racionalidad y continuidad a la línea de alta velocidad en el País Vasco, y también dar garantía de que se pone en servicio lo más rápidamente posible", destacó Álvarez, quien acusó a su antecesor, Francisco Álvarez Cascos, de haber aplicado "criterios electoralistas" .

El compromiso es licitar el tramo entre Vitoria y Bergara en septiembre y el que une esta última localidad con Bilbao dos meses más tarde con el fin de adjudicar las obras y comenzar la construcción de esta línea ferroviaria de alta velocidad a lo largo del año próximo. En total, 70 de los 164 kilómetros que tendrá la red ferroviaria del País Vasco. La ministra de Fomento no quiso dar más precisiones sobre plazos concretos o sobre el coste previsto.

La ministra hizo este anuncio tras reunirse en las dependencias del Congreso de los Diputados con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y con su portavoz en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares.

Próxima reunión

El Ministerio de Fomento confía en que el lehendakari Juan José Ibarretxe se "implique" en la otra pata de la

Y, en la parte de Guipúzcoa, que unirá Bergara-Irún. El Gobierno vasco ya tiene dos proyectos en estudio del trazado.

Con este objetivo, la ministra mantendrá un encuentro con el Ejecutivo vasco el próximo día 30 para "complementar acciones" y dar así un "mayor impulso" al proyecto, y "evitar controversias".

El conjunto del proyecto conocido como la Y vasca, por la forma de la ruta para unir las tres capitales vascas, tiene como objetivo final unir Bilbao, Vitoria y San Sebastián por alta velocidad en un tiempo máximo de 38 minutos (ahora se tarda entre una hora y 38 minutos y una hora y 50 minutos), según los tiempos de recorrido diseñados inicialmente.

Cuando estén terminados los 164 kilómetros, que enlazarán con la línea del AVE en construcción entre Madrid y Valladolid y Burgos, viajar en tren de Bilbao a Madrid, por ejemplo, debería costar sólo dos horas y 10 minutos, en lugar de las cinco horas y 40 minutos actuales. El recorrido Madrid-Vitoria pasará de cuatro horas y 45 minutos a una hora y 35 minutos, mientras la distancia que separa San Sebastián de la capital se recorrerá en dos horas y 15 minutos, frente a las cinco horas y 51 minutos de ahora.

Por otra parte, la ministra también adelantó el acuerdo alcanzado con su homólogo francés, el ministro de Transportes, Gilles de Robien, para impulsar la conexión de la Y vasca con Dax, y unir así la línea de Alta Velocidad del País Vasco con Francia para su posterior conexión con Europa. Para acelerar estos trabajos se creó una comisión paritaria. En virtud del pacto logrado, la sede de la comisión citada se ubicará en Francia, mientras que la presidencia de este órgano paritario se cede a España. Será una representación paritaria para así desbloquear estas infraestructuras que conectarán las líneas de AVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_