_
_
_
_
_
Reportaje:

Diálogo entre Europa y México

La exposición 'Tesoros del Museo Soumaya' presenta en Bilbao 71 obras del arte europeo y novohispano

El Museo Soumaya fue abierto al público hace sólo diez años en una antigua fábrica de Ciudad de México para mostrar al público la colección privada del empresario Carlos Slim, el propietario de un imperio que emplea a más de 200.000 personas y supone el 40% de la capitalización total de la Bolsa de México. La compra de colecciones completas, enriquecida con adquisiciones puntuales en subastas internacionales, ha dado como resultado unos fondos que recorren la historia del arte en las escuelas europeas y la pintura virreinal y el siglo XIX mejicano. Una selección de sus fondos compone la exposición Tesoros del Museo Soumaya de México. Siglos XV al XIX, que desde ayer se puede ver en la sala de exposiciones de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Bilbao (plaza de San Nicolás, 4).

Los comisarios de la exposición tuvieron la intención inicial de estudiar las colecciones de pintura europea entre las más de 10.000 piezas del Museo Soumaya, pero finalmente se inclinaron por aprovechar la riqueza de los fondos para descubrir las confluencias entre los maestros europeos y los artistas novohispanos.

71 obras

Las 71 obras de la muestra -en su mayoría pinturas, pero también esculturas, marfiles y dos biombos- se presentan, en palabras del uno de los comisarios, el profesor Benito Navarrete, como "una confrontación amistosa" entre el arte que llegó de Europa y el que generaron los artistas mexicanos. Navarrete sugirió acercarse a Tesoros del Museo Soumaya para descubrir un "dialogo intercultural", más allá de las piezas estelares de Tintoretto, Tiziano, El Greco, Sánchez Coello, Ribera y Lucas Cranach, entre otros, que incluye la exposición.

La parte europea de la muestra ha sido seleccionada por los profesores Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete. La investigación realizada ha permitido descubrir varias piezas que se daban por perdidas, entre ellas una tabla de mediados del siglo XV, procedente de un retablo castellano, que representa La huida a Egipto y se atribuye al maestro de Villalobos, y un San Francisco de Zurbarán.

Las obras de la escuela española incluidas en la exposición ofrecen un recorrido cronológico de más de tres siglos. A los primitivos del siglo XV les siguen un retrato de Don Juan de Austria, de Alonso Sánchez Coello y varias pinturas de El Greco, Ribera, Zurbarán y Murillo. De las pintura española del XVIII se puede ver dos lienzos de temática religiosa de Francisco Bayeu, el cuñado de Goya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La escuela italiana forma uno de los mejores conjuntos del Museo Soumaya. Nueve lienzos representan a los artistas italianos, entre los que el comisario destacó la calidad del Retrato de caballero con perro, de Tiziano; Calvario, de Tintoretto, y un retrato de caballero del taller de Giovanni Batista Moroni.

Entre las pinturas flamencas la exposición muestra el díptico San Jorge y el dragón, de Matín de Vos, un retrato de Van Dyck y la escena Músico ciego en una aldea rodeado de niños, de Pieter Brueghel.

La pintura germánica esta representada en la exposición por cinco lienzos. Navarrete destacó las dos composiciones religiosas de Lucas Cranach El viejo, y la tabla Lucrecia romana, atribuida al periodo en que Cranach y su hijo trabajaron juntos. Del siglo XVII se muestra el boceto de una de las obras más importantes del austríaco Daniel Gran, Santa Isabel de Hungría dando limosna, de la iglesia de San Carlos de Viena.

Arte virreinal

El profesor mejicano Gustavo Curiel ha sido responsable de la parte de la exposición dedicada al arte novohispano. Los fondos del Museo Soumaya, una de las colecciones de pintura virreinal de México, incluye también biombos pintados, escudos de monjas pintados sobre planchas de cobre y otros objetos decorativos.

Dos biombos de residencias privadas, pintados con un siglo de diferencia, abren la parte mejicana de la exposición. Los aspectos cotidianos de la vida en el virreinato están también presentes en dos cuadros de castas, con escenas domésticas y retratos que plasman la mezcla racial.

También están presentes en la selección distintas variantes iconográficas de la Virgen de Guadalupe, algunas de las cuales, se convierten en una alegoría política al presentarla como "patrona de la Nueva España". El recorrido se cierra con un grupo de pinturas del siglo XIX, que incluyen retratos y paisajes.

Tesoros del Museo Soumaya de México permanecerá en Bilbao hasta el próximo 30 de julio. En las seis semanas que la exposición permaneció en Madrid fue vista por más de 30.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_