_
_
_
_
_

IU de Baleares sopesa seguir el camino de ICV tras el fracaso electoral

La federación de Izquierda Unida en Baleares, tras el fracaso electoral, se ha marcado el camino de la refundación, y uno de los modelos que seguir es el de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA), reconoció el coordinador balear, Miquel Rosselló, que ayer no descartó que se plantee una fórmula de vinculación orgánica al homónimo de Cataluña para afirmar su peso y relación interna en IU.

Rosselló postula que en general para todo el Estado se reproduzca un modelo semejante a ICV, de apertura e integración de la izquierda plural y los colectivos ciudadanos movilizados. En Baleares mantiene la oferta de integración "al ecologismo político, los movimientos sociales y los nacionalismos de izquierda".

Con intermitencias, Els Verds han sido aliados de IU, donde predominan los integrantes del PCE, partido prácticamente congelado, en los últimos años. En las elecciones generales del 14-M, IU se unió en una lista a los nacionalistas del PSM, Esquerra Republicana y los verdes, sin lograr el escaño. Un sector de Els Verds se siente identificado con ICV.

Miquel Rosselló, que es diputado en el Parlamento, después de la severa derrota en los pasados comicios europeos, con la cosecha más baja desde 1995, con el 2,35% de los votantes y poco más de 6.000 votos -ante los más de 100.000 sumados por el PSOE y 121.000, el PP-, ha anunciado que renuncia a seguir optando al liderazgo de IU en la asamblea extraordinaria de otoño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_