_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

IU: "Manda huevos que el PSOE pida otra vez el voto útil"

Carlos E. Cué

El paso de la caravana electoral de IU por Cádiz, la patria de adopción del cabeza de lista para las elecciones europeas, Willy Meyer, subió los ánimos de la campaña de la federación. Aunque el público no respondió del todo. Poco más de 250 personas en un hotel de Jerez de la Frontera, eso sí, la mayoría con bandera republicana. Diego Valderas, el coordinador andaluz, recurrió a la chabacanería para subir el tono del discurso: "Manda huevos, o bemoles, que Chaves, Zapatero y Borrell tengan la cara de pedir otra vez el voto útil a la izquierda alternativa".

Valderas se refería a la llamada expresa que hizo en Sevilla el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al "voto útil". La misma estrategia, en la pasada campaña de las generales, indignó a IU y tuvo además un efecto devastador para sus intereses. Meyer exigió al PSOE que no se ponga "nervioso". A Zapatero le espetó: "Defienda su espacio, que nosotros defenderemos el nuestro con uñas y dientes. ¡Diríjase a los suyos!". Gaspar Llamazares, el coordinador general, dijo que el PSOE ahora tiene que devolver el "voto prestado" que recibió de IU el 14 de marzo porque si no sería "un moroso político". La federación insiste en pedir el voto por una cuestión de "justicia", porque sus dirigentes consideran que se "merecen" un resultado mejor que el de las generales, cuando sólo gracias al tirón de Iniciativa per Catalunya, aliado esta vez con su federación catalana, EUiA, lograron superar el 5% de los sufragios.

Más información
Borrell defiende la Europa social y política y Mayor apuesta por el auge económico y el empleo
La solicitud de voto por correo es un 18% inferior a las últimas europeas

Ánimos de artistas

A falta de buenos augurios de las encuestas -todas las publicadas pronostican que IU se quedará incluso por debajo del desastroso resultado de las generales- la federación busca ánimos en otros lados. Ayer los encontraron en el cantante Miguel Ríos, que en el programa de Iñaki Gabilondo en la Cadena SER dijo que en las europeas, al contrario de lo que hizo en las generales, va a votar a Izquierda Unida. El apoyo de varios artistas será el eje de los últimos días de campaña. Hoy se presentará un manifiesto de apoyo a IU en el que están también Joaquín Sabina y Almudena Grandes. Ambos, que se movieron en las últimas elecciones en la órbita del PSOE, estarán en el acto central de IU en Córdoba, el jueves, según anunció ayer Valderas.

La campaña de la federación, además de muy barata y limitada en la presencia de público, es a ratos casi familiar. Los oradores no tienen secretos para su audiencia. Tanto que Meyer explicó a su auditorio que se marchaba antes "para coger el AVE de las 10 y llegar a Madrid para Los Desayunos de la Uno" [TVE-1].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_