_
_
_
_
Entrevista:MERCEDES MILÁ | Presentadora de 'Diario de....', en Tele 5

"Nunca haría un programa sensacionalista"

Sagaz, provocadora, desinhibida, curiosa, impertinente, mordaz. Éstos son algunos de los innumerables calificativos que ha recibido Mercedes Milá (Esplugas de Llobregat, 1951) a lo largo de los años. Otra valoración más puede sumarse a su currículo: "Soldado raso". Así define a la periodista catalana Alberto Muñiz, director de Diario de..., en clara referencia a su enorme capacidad de involucrarse en todo lo que hace. En otoño, Milá compaginará su trabajo como conductora del espacio de investigación de Tele 5 con la sexta edición de GH.

Pregunta. La primera entrega de Diario de... con usted al frente fue seguida por algo más de tres millones de personas. Supongo que estarán muy satisfechos.

Respuesta. Es una buena noticia. La cadena y el equipo están muy contentos. Y yo feliz, porque significa que estamos en el camino de lo que le interesa al espectador.

P. ¿Es el formato que usted estaba buscando para recuperar su vena periodística?

R. En conjunto, se acerca a lo que yo quería y buscaba: salir a la calle a preguntar y ver lo que pasa, hacer entrevistas... En otros terrenos, el programa va incluso más lejos.

P. ¿Por ejemplo?

R. Me refiero a la realización, modernísima y novedosa con esas ráfagas y esos saltos de planos para captar la atención. Quizá puedan chocar a las personas mayores, pero enganchan a los jóvenes. Desde que existe el zapping, ya no se pueden hacer espacios lineales como antes.

P. Los reportajes muestran historias de prostitución, de acoso sexual... ¿No cree que son asuntos muy sensacionalistas?

R. No, no. Además, yo nunca haría un programa sensacionalista. Son temas que están a la orden del día, pero somos conscientes de que tocamos zonas sensibles de la sociedad. Por eso hay que ser prudentes.

P. El empleo de cámara oculta está muy cuestionado. Hay jueces que lo consideran una intromisión ilegítima en el derecho de la imagen. ¿Pueden tener problemas con algunos reportajes?

R. Es un método como otro cualquiera. Hay jueces que lo consideran una intromisión y otros un buen sistema para probar ciertos delitos. Diario de... es un formato siempre al filo de la navaja, pero eso lo hace más interesante. Utilizamos la cámara oculta para informar, no para dañar. Yo estoy dispuesta a asumir posibles denuncias, y un grupo de asesores ve antes de su emisión los reportajes para evitar problemas.

P. ¿Le parece acertado que Diario de... no tenga una fecha estable de emisión?

R. Acertadísimo. El factor sorpresa me parece bien en este tipo de espacios, que se construyen al albur de la actualidad y tienen un periodo de gestación largo. Lo que sí necesita es promoción de la cadena y el apoyo de los medios.

P. ¿La apuesta de Tele 5 abrirá nuevos caminos en el periodismo de investigación?

R. Sin investigación no hay periodismo. De eso a buscar nuevos caminos, no sé. A las cadenas privadas les da miedo el periodismo puro y duro, por eso Diario de... es una apuesta valiente. Tele 5, además, se atreve a emitirlo a una hora tan competitiva como las once de la noche

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_