_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La búsqueda de la serenidad

Juan Ignacio Crespo

En años en que coincide que los tipos de interés de largo plazo suben y los beneficios empresariales aumentan, las bolsas suelen deslizarse en movimiento lateral. Esta metáfora surge de la impresión visual que causan los gráficos de los índices cuando ni suben ni bajan, y parece que prefirieran deslizarse horizontalmente hacia la derecha, a lo largo de la página.

La idea de movimiento lateral surge también de comprobar que al cabo de cierto tiempo el activo (sea renta fija o variable) no ha obtenido revalorización alguna. Así, si se mira un gráfico del índice con los valores más importantes del Ibex 35, se observa que, desde comienzos de este año, casi no ha tenido ninguna variación neta: el 2 de enero estaba en 7.879, que es el mismo nivel por el que ha pasado desde entonces en 14 ocasiones más, la última de ellas en esta semana. Eso no le impedía hacer, mientras tanto, tres excursiones diferentes hasta el entorno de 8.400 y otras dos hasta niveles de 7.700.

Tras muchos altibajos y no poca agitación, la única ventaja de haber comprado el 1 de enero los valores que componen el índice (y en su misma proporción) habría sido el cobro de dividendos. Lo que, tampoco está tan mal, habida cuenta de que una constante de los últimos meses, la subida del crudo, es la misma que desde hace 60 años viene acompañando a casi todas las grandes crisis bursátiles. Lo que, en algún momento, ha hecho temer que se pudiera producir una fuerte caída.

Curiosamente, el movimiento lateral también ha sido una característica de los tipos de interés: si enero comenzó con el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años situado en 4,32%, ese mismo era el nivel en el que estaba a finales de mayo, pero tras haberse ido tan abajo como un 3,90% o tan arriba como un 4,47%. A comienzos de junio se halla, pues, en un nivel ligeramente superior al de comienzos de año, lo que está permitiendo a los fondos que invierten en renta fija a largo mantener una rentabilidad media acumulada del 0,67%.

Sin embargo, las subidas y bajadas de los índices, además de poner a prueba la pericia del gestor, también han supuesto un desafío para algunos estilos de gestión y, sobre todo, para uno: la gestión alternativa; es decir, la que persigue rentabilidades absolutas o desligadas del comportamiento de los índices. En suma, la busca de la serenidad para el partícipe.

De este tipo de fondos sólo había 13 en España hace tres años. Ahora hay 65. Pues bien, con la mayoría de los mercados de renta fija y variable en ligeras pérdidas, los fondos de gestión alternativa han acumulado en promedio moderadas pérdidas también, del 0,59% para el conjunto de los cinco últimos meses. Son los peligros que tiene el que todos los activos, excepto el petróleo, caigan de precio a la vez. Justo lo contrario de lo que sucedió el año pasado.

Juan Ignacio Crespo es director general de Finanduero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_