_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

"Hay un déficit importante de agentes"

Pregunta. ¿Cuántos agentes de la policía y de la Guardia Civil se necesitan en Andalucía?

Respuesta. Los análisis que hemos realizado dicen con absoluta claridad que hay un déficit importante. En estos momentos, el ministerio del Interior está analizando un informe que hemos elaborado donde no sólo ponemos en evidencia ese déficit, sino que también trasladamos la situación singular que tiene Andalucía. Es decir, situación fronteriza con el Magreb, con Portugal, con muchísimos kilómetros de costa y un territorio apetecible para muchísimos ciudadanos procedentes de Europa y del norte de África. Eso nos lleva a que Andalucía necesita un tratamiento especial en cuanto a efectivos y equipamiento.

"Andalucía necesita un tratamiento especial en efectivos de la policía y de la Guardia Civil"
"Hay que complementar las competencias de la policía autonómica"

P. ¿Puede concretar el déficit?

R. En este momento no sería eficaz decir si son 300, 500 u 800. Hemos hecho un planteamiento global de necesidades en recursos humanos y materiales. Y entiendo que las demás comunidades van a hacer peticiones en ese sentido. Vamos a esperar que el Ministerio del Interior tenga todos esos datos. Todo esto va a requerir un tiempo hasta lograr el equilibrio. Lo importante es que haya una actitud sensible del ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué cuerpo está en situación más precaria?

R. La Guardia Civil tiene un porcentaje de efectivos mejor, aunque insuficiente, que la policía, pero está muy necesitada, por sus competencias, de mejorar notablemente su equipamiento. También hay que mejorar los acuartelamientos, el uso de las nuevas tecnologías, equipos informáticos.. En el caso de la policía, el déficit de recursos humanos es mayor. También hay que mejorar la situación de muchas comisarías.

P. ¿Va a impulsar la cooperación entre los distintos cuerpos?

R. Siguiendo lo que ha marcado el ministro del Interior, deberíamos entrar en la línea de convenios con los ayuntamientos de las grandes capitales y de las ciudades medianas y pequeñas para tener una mayor colaboración con la policía local y la autonómica.

P. El Gobierno andaluz proyecta la creación de la policía autonómica. ¿Qué límite debe tener, debe asumir seguridad ciudadana o tráfico?

R. El régimen estatutario recoge esa posibilidad. En estos momentos, el Gobierno andaluz aspira a tener un mayor número de efectivos y asumir otras tareas. Debemos aprovechar la situación actual, es decir, que los efectivos y atribuciones que ahora tiene la policía autonómica las podamos complementar a través de competencias no delegadas todavía de la Administración del Estado. Y no ver a la policía autonómica como una figura alejada de la seguridad ciudadana o de las diversas competencias que tiene la Junta.

P. Las primeras críticas que ha recibido han sido por sus afirmaciones sobre la investigación de la tragedia de Rota en la que murieron ahogados 37 inmigrantes.

R. Ha habido un malentendido desde todas las posiciones. Entendí que se me reclamaba una investigación de un hecho en el que yo no era responsable político en ese momento. Dije que no iba abrir una investigación o un expedientes disciplinario o informativo sobre lo sucedido en un momento en el que no éramos responsables. Sí estamos dispuestos a facilitar cualquier información que sea solicitada por la instancia que sea. De esta tragedia hay que sacar como consecuencia que probablemente no había los efectivos humanos y de embarcaciones para abordar una situación como aquélla. Y ahora trabajamos para dar una respuesta eficaz. Si ha habido negligencia o no de las fuerzas de seguridad ya quedó depurado por la decisión de la juez de Rota

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_