Prohibido regalar y recibir
En España, tanto la ley del medicamento de 1995 como su modificación en la ley de cohesión del año pasado prohíben a la industria dar regalos, donativos o incentivos al personal sanitario, y a éstos aceptarlos. La única excepción, según la interpretación del Ministerio de Sanidad en una circular de hace dos años, son los descuentos por pronto pago y por volumen de negocio a las farmacias.
Los visitadores médicos y los laboratorios sólo pueden, en España, hacer regalos a los facultativos que cuesten menos de 30 euros, "y siempre que se trate de objetos (libros, material) relacionados con su trabajo", según explicó ayer un portavoz de la patronal de los laboratorios, Farmaindustria. "Los regalos en efectivo están prohibidos, y si se hace un obsequio por un valor superior, el destinatario será el centro sanitario donde trabaje el médico, nunca se tratará de un obsequio personal", añadió el portavoz.
Una representante de la multinacional británica GlaxoSmithKline afirmó ayer que, aunque esta empresa es la única de las grandes que no está dentro de Farmaindustria (la patronal representa al 95% de los fabricantes de medicamentos en España), siguen el código de Farmaindustria, aparte de tener unos controles propios.
La patronal elaboró hace dos años un código de buenas prácticas para regular las relaciones con los farmacéuticos y los médicos. En él, además del límite a los regalos, se establecen impedimentos para hacer congresos en lugares netamente turísticos (Cancún o Corfú son ejemplos que usó la semana pasada el presidente de Farmaindustria, Jorge Gallardo, al recordar estos límites), se prohíbe incluir en las invitaciones a los congresos a los acompañantes y se fija que deben tener un programa en el que prime el tiempo dedicado al contenido científico sobre otras actividades, como excursiones o espectáculos.
También se establece que el gasto de la invitación será el que "razonablemente" haría el médico por acudir a un congreso (es una manera de indicar que se evitarán hoteles de lujo) y sólo cubrirá los días que dure el congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































