_
_
_
_
_

Plata reducirá la apertura comercial a 72 horas semanales y 8 festivos al año

La Junta asumirá en 2005 el horario mínimo previsto por Montilla

El horario de los establecimientos comerciales volverá a ser en 2005 como el que regía en Andalucía hace cuatro años. El consejero de Turismo y Comercio, Paulino Plata, anunció ayer que la Junta aplicará el "límite mínimo de la horquilla" que establecerá en los próximos meses el ministro de Industria, José Montilla. Ese límite, ya anunciado por Montilla, supone que el horario semanal máximo será de 72 horas, frente a las 90 actuales, y sólo podrá abrirse ocho domingos o festivos, cuatro menos que ahora.

El consejero de Turismo, que ayer presidió una reunión de la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI), se congratuló de que la nueva normativa estatal vaya a recoger "el modelo que se estableció en Andalucía hace años". La Ley de Comercio Interior de Andalucía ya fijaba en 72 horas semanales y 8 festivos o domingos el horario máximo de apertura comercial, pero un decreto-ley del Gobierno central impuso en 2000 límites más amplios y dejó sin efecto la ley autonómica.

El decreto del Gobierno del PP, vigente en la actualidad, iba en sentido opuesto a la normativa autonómica, de tal modo que la Junta abrió por este motivo un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. El objetivo de la norma estatal era la liberalización del horario comercial, de modo que sólo estableció un límite mínimo de horas semanales (90) y amplió de modo progresivo el número de domingos o festivos anuales, hasta los 12 vigentes en la actualidad. Estos límites sólo regían para los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados, porque los más pequeños pudieron acogerse a la liberalización de horarios desde 2000. Una liberalización que se extendería a los grandes establecimientos en 2005, siempre que hubiese acuerdo con los respectivos gobiernos autonómicos.

Pero estos planes van a cambiar de forma significativa con la llegada del PSOE al Gobierno central. El nuevo ministro de Industria, José Montilla, ha anunciado que próximamente aprobará una nueva norma en la que establecerá una horquilla de horarios comerciales entre los que las comunidades autónomas tendrán que elegir. Montilla ya ha adelantado cuál será la horquilla mínima (72 horas de aperturas a la semana, 8 domingos o festivos anuales), que coincide con el primer planteamiento de la Junta. Plata indicó en conferencia de prensa que la nueva norma estará en vigor ya este verano pero no será aplicada en Andalucía hasta 2005. Y que eso supondrá la retirada del recurso de la Junta ante el Constitucional.

El consejero de Turismo y Comercio también informó de que su departamento afrontará en esta legislatura una reforma de la Ley de Comercio Ambulante y que hará una propuesta a la Consejería de Educación y las universidades para incluir materias relacionadas con el comercio en la formación "reglada y no reglada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_