_
_
_
_
_

UGT plantea la evaluación externa de los acuerdos de concertación

Ginés Donaire

El sindicato UGT quiere que los acuerdos de concertación social entre la Administración autonómica y los agentes sociales tengan "validez real" y vayan más allá del "interés mediático, político o institucional". Lo dijo ayer en Jaén el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, quien anunció que de cara al sexto acuerdo de concertación social que está actualmente en fase de negociación, su sindicato va a pedir la creación de grupos de evaluación externa que hagan un "seguimiento estricto" de los acuerdos.

Pastrana aclaró que UGT no pretende privatizar la evaluación de la concertación social, pero abogó por que se formen esos grupos de expertos, que no estén directamente implicados en la concertación y "que apliquen su visión objetiva y técnica" de la misma. UGT está diseñando actualmente la composición de ese grupo de evaluación para presentarla posteriormente y consensuarla con el resto de agentes sociales. La intención, explicó Pastrana, es "ganar en transparencia" y que cualquiera pueda desde cada provincia analizar y evaluar, por ejemplo, los resultados de las medidas puestas en marcha contra la precariedad laboral, la siniestralidad o las de apoyo a las empresas de economía social o autónomos.

"Validez real"

"Si la concertación social no llega a los trabajadores no tendrá validez real", dijo el dirigente de UGT, para quien la prioridad del sindicato en la negociación de la concertación va a ser poner en marcha que beneficien a los 360.000 desempleados que hay en Andalucía, casi el 70% de ellos mujeres.

A partir de ahí, el sindicato demanda un "impulso" al desarrollo de las nuevas tecnologías y la innovación y la investigación "como eje" del sexto acuerdo de concertación. "La mayoría absoluta del PSOE en la Junta les debe llevar a ser atrevidos en la dinámica de la concertación", dijo.

De otro lado, Pastrana demandó el establecimiento de "cláusulas sociales" que impida a las empresas que reciben ayudas públicas de la Junta de Andalucía ubicar su actividad fuera de la comunidad autónoma. "La Junta no puede seguir arriesgando recursos públicos sin ninguna contraprestación por parte de las empresas", dijo el secretario general de UGT, para quien el sexto acuerdo de concertación debe servir para crear un marco que "dificulte la deslocalización" de empresas ante el "riesgo" que supone la ampliación de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, el traslado de importantes firmas a otros continentes tiene "un efecto perverso para la sociedad y la economía de Andalucía". Por eso abogó por exigir un periodo mínimo de permanencia en Andalucía a las empresas que reciban ayudas del Gobierno andaluz, además del compromiso de creación de empleo. Pastrana advirtió de que las subvenciones no se conceden "para especular o para que después la empresa desaparezca" de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_