_
_
_
_
_

El Gobierno cree que el PP intenta deslegitimar la victoria de Chaves

El Gobierno andaluz cree que el Partido Popular intenta "deslegitimar" el resultado de las elecciones autonómicas, en las que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta. Según el portavoz del Ejecutivo, Enrique Cervera, esa "estrategia" es la que se desprende del anuncio del PP de elaborar un informe comparativo de las reivindicaciones que planteó la Junta al Gobierno de Aznar y las que mantiene ahora al que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El PP pretende demostrar así que Manuel Chaves ha "rebajado" las exigencias y, por lo tanto, ha "engañado" a los andaluces. "Les provocará un gran sonrojo", vaticinó ayer eñ secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido.

Cervera aseguró que los "papelitos" del PP se "van a parecer como dos gotas de agua", por cuanto no "hay un solo dato objetivo que avale" el "supuesto cambio" de posición de la Junta. A su juicio, los populares pretenden trasladar "una imagen falsa", cuando la realidad, a su juicio, es que los ocho años de mandato del PP "han sido nocivos" para Andalucía.

El portavoz, que aconsejó al PP a explorar "otra línea de oposición" y a reflexionar sobre "su contundente derrota electoral", afirmó que si la Junta elaborase un "papelito" como el del PP el resultado sería "que Aznar no cumplía y Zapatero, sí" como demuestra, comentó, el compromiso de pago de 2.500 millones euros por la deuda de la financiación autonómica y el próximo traspaso de la Confederación Hidrográfica del Sur.

Reformas estatutarias

Cervera criticó también la posición que mantiene el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre el modelo a seguir en la reforma de los Estatutos de Autonomía. El popular defiende un acuerdo previo de PSOE y PP antes de que los respectivos parlamentarios autonómicos decidan el alcance de las reformas, lo que, a juicio del portavoz, detona una "evidente desconfianza" hacia el Estado de las Autonomías. Por el contrario el PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantienen que deben ser las autonomías las que fijen los contenidos de las refomas, algo que en algo que en el caso de Andalucía está contemplado en el propio Estatuto.

La presidenta del grupo popular, Teófila Martínez, terció de manera confusa en el debate y aseguró que la posición de Zapatero "será muy peligrosa" para Andalucía porque, a su juicio, el presidente del Ejecutivo es "preso" de las pretensiones "asimétricas" del presidente catalán, el también socialista Pasqual Maragall, y del líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las intenciones de Zapatero muestran su debilidad como presidente y obligan a los andaluces y a los ciudadanos de otras comunidades autónomas a estar muy atentos y vigilantes ante cualquier situación de desigualdad que permitan", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_