_
_
_
_
_

La Junta aprobó las licencias del edil del PP de Nerja expedientado por parcelar suelo rústico

Obras Públicas alega que el Consistorio espació los expedientes para obtener los permisos

La Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga aprobó tres licencias de obra a la empresa del concejal popular de Nerja José Miguel Jimena en el terreno no urbanizable Pago de Río Seco. En enero de 2004 y tras la denuncia de que la empresa del concejal estaba construyendo varias casas en la zona, la Junta de Andalucía le abrió un expediente por infracción muy grave. La empresa se enfrenta a una sanción de entre 1,3 y 2,7 millones. La Consejería de Obras Públicas alega que los expedientes de las obras, presentados de forma individual y avalados por el Consistorio, no presentaban ninguna irregularidad, pero que, estudiados en su conjunto, "existe riesgo de formación de un núcleo de población en suelo rústico no urbanizable".

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, del PP, abrió ayer los expedientes del Ayuntamiento para demostrar que que la Junta aprobó en diciembre de 1999, enero de 2002 y marzo de 2003 tres obras en Pago de Río Seco. Pago de Río Seco es una zona a las afueras de Nerja con vistas al mar y plantado de aguacate. El suelo está clasificado como suelo no urbano. Parte es propiedad de la empresa Pago Río Seco SL, de la que es socio Jimena Ortega. Armijo denunció así que la decisión de la Junta de Andalucía de abrir expediente a su edil sólo responde a motivos políticos.

"Las obras las aprobaron los anteriores delegados de Obras Públicas Enrique Salvo y Carlos Morales. No entiendo cómo puede el actual delegado, José María Ruiz Povedano, expedientar estas obras y decir que incumplen la ley", denuncia Armijo airado en su despacho. Una de las obras ya fue denunciada por el ex concejal socialista Jaime Hernández y Obras Públicas archivó la denuncia el 30 de junio de 2003. Armijo asegura que los técnicos municipales han avalado la legalidad de las obras.

Ruiz Povedano defiende la actuación de su departamento: "La consejería aprueba las obras porque el Ayuntamiento de Nerja presenta unos expedientes sin pega y de forma individual, que a veces van a técnicos distintos. Una casa individual en terreno rústico no tiene problema. Pero en este caso se ha producido una parcelación ilegal para, poco a poco, ir construyendo una urbanización" La Junta sigue adelante con el expediente por infracción muy grave de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La policía urbanística concluyó en enero de 2004 tras visitar el Pago de Río Seco que existía riesgo de formación de un núcleo urbano. La LOUA, aprobada en diciembre de 2002, permite segregar y construir en terreno no urbanizable cuando exista "la necesidad justificada de vivienda unifamiliar aislada, cuando esté vinculada a un destino relacionado con fines agrícolas".

Ruiz Povedano asegura que el origen del problema son las parcelaciones que el Ayuntamiento de Nerja

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ha permitido antes de pedir permiso de obra. Según Obras Públicas, el fin de estas parcelaciones era crear una urbanización de forma encubierta. Según consta en el expediente, la empresa de Jimena Ortega pidió entre el 2 de marzo de 2000 y el 16 de julio de 2003 una decena de segregaciones. El edil sostiene que es la división de una herencia realizada a través de la empresa y que nada tiene que ver con una urbanización.

Armijo critica que la Junta le haya revocado las competencias sancionadoras sobre la zona. "No se nos puede acusar de no cumplir cuando miramos a rajatabla la legalidad". Ruiz Povedano replica que es "muy grave que los técnicos del Ayuntamiento de Nerja no detecten ninguna irregularidad en Pago de Río Seco, donde se da una ilegalidad flagrante porque se está formando un núcleo de población".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_