_
_
_
_
_

El Gobierno destinó más de 30 millones en 2003 a promover la natalidad en Euskadi

Los hombres suponen sólo el 6% de los beneficiarios de ayudas a familias con hijos

Pedro Gorospe

El Gobierno gastó el año pasado 30 millones de euros, nueve más que en 2002, dentro de su plan para apoyar a las familias con hijos, cuyo objetivo principal es mejorar los índices de natalidad. Euskadi sigue teniendo una de las tasas más bajas, menos de un hijo de media. El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, destacó que "el número de hijos deseados es superior a dos". Sólo el 6,7% de quienes pidieron ayudas al departamento para conciliar la vida faniliar y laboral fueron hombres. Un total de 14.000 familias se beneficiaron del plan, y se crearon 988 empleos.

El Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas nació en 2002 con el objetivo de que los padres puedan desarrollar su vida laboral con cierto desahogo a la vez que cuidan de sus hijos en los primeros meses de su vida. Pretende que al solicitar excedencias o reducciones de jornada para ese fin los progenitores no pierdan demasiado poder adquisitivo, y de paso generar empleo por la vía de la sustitución de puestos.

El plan fue presentado a grandes líneas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en 2001 y a partir de 2002 comenzó su desarrollo a base de decretos. En 2003, su segundo año de aplicación, ya que en 2002 se aprobó en mayo, pero con carácter retroactivo desde el primero de enero, la dotación ha crecido casi un 30%, al pasar de 21 millones de gasto hasta 30 millones. El pasado ejercicio se duplicaron las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar hasta llegar a los 14,2 millones, mientras que las ayudas económicas directas por nacimientos o adopciones, a través de subvenciones, han crecido casi dos millones de euros.

El consejero Azkarraga se mostró ayer muy satisfecho, ya que, según dijo, se están cumpliendo muchos de los objetivos del plan como "evitar la penalización que pueden sufrir las familias por razón del número de hijos, la preservación de la libertad de elección, y además se está facilitando la libertad de oportunidades de las familias con más cargas".

Los expedientes registrados en 2003 ascendieron a 6.863, de los que sólo 122 fueron denegados, mientras que en 2002 los trabajadores acogidos al programa apenas si llegaron a los 2.600. Este incremento justifica el hecho de que las ayudas por este concepto se hayan duplicado, a pesar de que uno de los objetivos de este tipo de subvención de momento esté lejos de lograrse. En el diseño original del plan, el Gobierno quería impulsar un nuevo modelo de corresponsabilidad para que los hombres se incorporasen al cuidado de sus hijos. De los 1.960 expedientes concedidos por excedencia, sólo un total de 54, el 6,7%, fueron solicitados por hombres, mientras que el resto los presentaron mujeres. En 2002, el porcentaje de hombres se limitó al 5%.

Además de las ayudas directas a los trabajadores, el departamento tiene también abierta otra línea de ayudas para aquellas empresas que decidan sustituir a sus empleados que se han acogido a una reducción de jornada o a una excedencia. Gracias a esta línea de ayudas, el número de nuevos empleos creados, vía sustitución, se ha triplicado con respecto a 2002, llegando hasta los 988.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que respecta a las ayudas económicas directas, el plan gubernamental aprobó la concesión de dinero a más de 7.300 familias. El 99% de las solicitudes fueron motivadas por nacimientos y el 1% restante, apenas 75 casos, lo fue por adopciones. De las cerca de 14.000 solicitudes presentadas ante el Gobierno, el departamento únicamente denegó 450.

Azkarraga destacó en su comparecencia ante los periodistas que el grado de eficiencia del plan es muy alto y la cuantía de las subvenciones por este capítulo llegó a los 8,6 millones de euros. En total, el 82% de las solicitudes lo fueron por segundos nacimientos o por adopción, el 13% por tercero y el 5% por parto múltiple.

Sin embargo el total de las ayudas directas recibidas, vía subvención, por los ciudadanos vascos ascendió a 15,7 millones de euros, ya que 7,1 millones fueron concedidos a otras 5.399 familias como consecuencia de las ayudas plurianuales para los terceros hijos y partos múltiples concedidas en ejercicios anteriores.

El 82% de las madres que reclamaron la ayuda el año pasado ha nacido en el País Vasco, mientras otro 12% ha nacido en otra comunidad autónoma y el 6%, en el extranjero.

"Estamos en el buen camino", recordó Azkarraga, "al compensar y ayudar a las familias con más cargas familiares respecto a las que tienen menos hijos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_