_
_
_
_
_

España dispondrá de un magistrado de enlace con Marruecos

España y Marruecos intercambiarán magistrados de enlace para agilizar la cooperación judicial y antiterrorista, según anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Éste es el principal resultado de la visita relámpago que López Aguilar efectuó ayer a Rabat para entrevistarse, primero, con su homólogo marroquí, Mohamed Buzubaa, y a última hora de la tarde con el ministro de Asuntos Religiosos, Ahmed Taufic.

La figura del magistrado de enlace ha sido ya instaurada por España, desde hace años, con Francia, el Reino Unido e Italia, pero es la primera vez que se procederá a ese intercambio con un país que no es miembro de la Unión Europea.

En la práctica, un juez español se trasladará a Rabat y uno marroquí se instalará en Madrid. Su tarea consistirá en ayudar a la tramitación de los asuntos pendientes. "Será el punto de referencia a la hora de compartir información que pueda poner en conexión las distintas tramas de la criminalidad organizada", recalcó López Aguilar.

"Esa alerta temprana, esa información compartida, nos ayudará a prevenir masacres o crímenes horrendos como los que ha sufrido el pueblo marroquí en Casablanca, o el pueblo español en Madrid, el pasado 11 de marzo", recalcó el ministro español. La mayoría de los autores materiales de los atentados perpetrados en la capital de España eran marroquíes.

El magistrado de enlace será nombrado "lo antes posible", según López Aguilar, aunque no antes de que se celebre, en julio, la comisión mixta de cooperación judicial, que lleva años sin reunirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su primer desplazamiento a Rabat, López Aguilar viajó acompañado por la subsecretaria de su ministerio, Ana de Miguel, y por la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias.

Prédicas en las mezquitas

López Aguilar concluyó su estancia entrevistándose con el ministro de Asuntos Religiosos, quien en varias declaraciones ofreció la ayuda de Marruecos para tratar de evitar que en España se predique en las mezquitas un islam radical.

Taufic ha puesto en marcha una ambiciosa reforma de su departamento para tratar de recuperar el control de varias miles de las 33.000 mezquitas de Marruecos, con objeto de combatir la influencia de los extremistas.

En opinión del ministro español, su breve visita sirvió para "profundizar y mejorar el conocimiento que podamos tener de la comunidad islámica en España", un asunto que calificó de "crucial" porque los musulmanes son ya 600.000 y podrían rondar los 800.000. "En su inmensa mayoría son marroquíes", subrayó, en declaraciones a la agencia Efe.

Existe una "preocupación evidente", concluyó López Aguilar, por el hecho de que, "al amparo de la libertad religiosa", puedan canalizarse mensajes "de la versión más integrista del islam (...) que pongan en peligro la seguridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_