_
_
_
_
_

El PP rechaza que la crisis naval sea una herencia de Aznar y exige el mantenimiento del empleo

La alcaldesa de Cádiz y presidenta del grupo parlamentario popular, Teófila Martínez, exigió ayer al Gobierno central y al autonómico que mantenga el empleo y la carga de trabajo en los astilleros del grupo Izar. Martínez rechazó los procesos de reconversión de empleo y cierres en la industria naval.

La responsable popular expresó su temor de que el PSOE "quiera poner en marcha de nuevo, como hicieron desde 1985 a 1995, procesos de reconversión" de empleo y cierre en los astilleros andaluces y españoles. Recordó que en aquella etapa se perdieron más de 30.000 empleos en esa industria. Replicó al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que los problemas en la industria naval "no son heredados del Gobierno del PP", ya que los Ejecutivos que presidió José María Aznar mantuvo en sus ocho años el empleo y la carga de trabajo en los astilleros y no "hizo procesos de regulación ni de reconversión". De hecho, recordó que el presidente andaluz, Manuel Chaves, a finales de 1995 afirmó que el Gobierno que saliera de las urnas en 1996 -ganó el PP- arreglaría el problema de los astilleros.

La dirigente del PP expresó sus sospechas sobre la posibilidad de que el Gobierno español quiera favorecer el consorcio naval creado en Alemania y otro de Francia para que "se queden con la carga de trabajo" que pudiera perder España. Sostuvo que se trata de una industria de Estado y preguntó al ministro de Economía, Pedro Sobles, por qué no protestó cuando era comisario europeo de Economía en el momento en el que la UE consideró ilegales las ayudas concedidas por el Gobierno del PP al sector naval y que ahora la UE exige su devolución a la SEPI.

Además, argumentó que Francia también concedió ayudas similares a la empresa Alstom y la UE no pide su devolución, por lo que exigió el mismo trato que a los franceses.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de IU, Concha Caballero, mostró su solidaridad y apoyo al futuro de los astilleros andaluces y criticó los planteamientos "muy poco responsables" por parte del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "que está generando dudas en torno al futuro de las factorías, lo que contribuye a aumentar el maltrato psicológico en los últimos años".

La diputada, que ayer se reunió con el comité de empresa de astilleros de Sevilla, explicó que ya presentaron iniciativas y proposiciones no de ley en Andalucía y que están pendientes de hacer lo mismo en el ámbito nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_