_
_
_
_

El Consell pide a los abogados que colaboren en los pleitos contra la derogación del trasvase

La defensa del PHN será el eje de campaña de los populares al Parlamento Europeo

Presidencia de la Generalitat ha convocado hoy a los decanos de los colegios de abogados y procuradores de la Comunidad Valenciana para informarles de la intención del Consell de apoyar todas las demandas judiciales que se formulen contra la paralización del trasvase del Ebro y solicitar su colaboración en la presentación de las mismas. Ayer, el PP anunció que el eje de su campaña electoral al Parlamento Europeo será la defensa del trasvase y el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

"La defensa del trasvase tendrá más fuerza si gana el PP", afirma Camps

El flamante secretario autonómico de Política Institucional, José Marí, convocó ayer a los decanos de los colegios de abogados y procuradores a una reunión para informarles de la voluntad del Consell de apoyar todos los pleitos planteados por personas físicas o jurídicas contra el decreto de derogación del trasvase del Ebro. Un decreto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que aprobará en un próximo Consejo de Ministros.

La reunión convocada por Marí, que ostenta entre sus competencias la dirección de los servicios jurídicos de la Generalitat, forma parte de la estrategia anunciada por el Consell de combatir mediante recursos judiciales y movilizaciones sociales la derogación del trasvase del Ebro.

El argumentario jurídico elaborado por el Consell considera que "la revocación de esa autorización [la del trasvase] podría generar derechos indemnizatorios, siempre que se acredite la concurrencia de un daño efectivo, real, individualizado y cuantificable económicamente, que los ciudadanos no tienen el deber jurídico de soportar". Argumento del que se infiere la posibilidad, por parte del Consell, de ayudar a los actores privados que se sientan perjudicados y planteen un recurso contra la derogación del trasvase del Ebro.

La convocatoria hecha con tan poca antelación por el secretario autonómico de Politica Institucional sorprendió a varios de los decanos que decidieron delegadr en sus homólogos de Valencia para conocer los planes de la Generalitat. La colaboración entre el Ejecutivo valenciano y los colegios de abogados y procuradores podría plasmarse, además, en alguna medida concreta en el próximo pleno del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La defensa del trasvase por parte de la Generalitat se complementó ayer desde la dirección regional del Partido Popular, que acordó adoptar esta cuestión como eje de la campaña electoral al Parlamento Europeo. El presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, recalcó que "la defensa del trasvase tendrá más fuerza si gana el Partido Popular". "El resto de partidos sólo hace cosas contra la Comunidad Valenciana", indicó Camps, que añadió que "conseguir mayor apoyo para el PP en las próximas elecciones europeas es conseguir mayor apoyo para la Comunidad Valenciana".

Francisco Camps pidió al comité de campaña y a la dirección del partido que se movilicen todos los militantes "porque todos somos candidatos". El dirigente popular dijo que el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, se comprometió ya con la Comunidad Valenciana en el primer acto de precampaña realizado en Valencia e insistió en que apostar por el PP es apostar por la prosperidad de la Comunidad Valenciana, por España y por Europa.

Por otra parte, Camps tachó de "canallada" la amenaza formulada por ETA contra los intereses turísticos valencianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_