_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Catástrofe razonable

Los mercados de valores sufrieron ayer una importante caída ante la incertidumbre de los inversores por un cúmulo de acontecimientos difíciles de sumar, pero fácilmente amontonables en momentos de confusión.

El Ibex 35 registró la segunda caída en importancia de este ejercicio, el 2,64%, y quedó al borde de los 7.800 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid caía el 2,58%, para cerrar en 822,54.

La absorción de papel por parte de gestores y empresas situó la contratación del Mercado Continuo en niveles históricos, con 6.571,26 millones de euros, aunque cerca de 4.000 millones llegaron mediante operaciones institucionales, en particular una por 219,78 millones de acciones de Telefónica, con un importe total de 2.628,40 millones de euros.

Más información
El repunte de los grandes valores propicia el rebote de las bolsas

El desconcierto de los inversores ante los acontecimientos más recientes tiene diferentes puntos de referencia, entre los que parecen destacar el encarecimiento del petróleo y la posible subida de los tipos de interés. El petróleo ha subido desde julio del año pasado una media del 24%, pero en ese tiempo el dólar ha bajado más del 6%, por lo que para algunas economías, la japonesa y la europea, la subida real ha sido menor. Sin embargo, la Bolsa de Tokio cayó el 4,84% por el posible estrangulamiento de su economía si persisten los altos precios de los combustibles.

En cuanto al miedo a una subida de los tipos de interés, sólo cabe recordar que tanto en la UE como en Estados Unidos y en Japón, se encuentran prácticamente en mínimos históricos y que se han superado otras crisis económicas con tipos mucho más altos.

El tercer factor que causa incertidumbre entre los inversores, y que es la causa indirecta de los otros dos, es la gestión de la situación geopolítica en los últimos meses. La incertidumbre sobre la dirección que puedan tomar los acontecimientos en Irak y su repercusión en el resto del mundo es lo que de verdad ha provocado esta pequeña catástrofe debido, sobre todo, a la dificultad de medir esas consecuencias con la antelación suficiente como para poder evitarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_