_
_
_
_
_

Alemania propone destinar a los nuevos socios buena parte de los fondos comunitarios que recibe España

Alemania, máximo contribuyente de la Unión Europea, tildó ayer de "sorprendente" la propuesta de Bruselas de mantener buena parte de los fondos regionales europeos para países como España y Portugal y defendió que esas ayudas sean destinadas mayoritariamente a los países del Este que acaban de entrar en la UE. Algunos de los nuevos miembros del club, como Eslovenia, defendieron la tesis alemana argumentando que lo contrario sería discriminar a las regiones del Este, de renta por habitante muy inferior a la media europea (poco más del 40%). Alemania también rechazó de plano elevar el presupuesto comunitario, ahora en el 1% del PIB europeo.

El secretario de Estado alemán de Finanzas, Karl Diller, aprovechó ayer el 3º Foro Europeo de Cohesión, en el Parlamento Europeo, para arremeter contra la propuesta de la Comisión Europea de mantener las ayudas a ciertas regiones de España y otros países de la vieja UE durante un periodo. "La propuesta es sorprendente por no decir algo más duro, porque eso significa que habrá más fondos para los 15 que para los nuevos países, donde están las regiones menos favorecidas", dijo Diller.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier, defendió, sin embargo, la necesidad de mantener esa transición para las regiones que dejan de ser pobres (con más del 75% del PIB medio de la UE) tras la ampliación sólo por el llamado efecto estadístico (es el caso de Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, al reducirse el PIB por habitante europeo un 12%). Su posición es lógica, pues hasta hace un mes era el comisario de Política Regional que puso en marcha la propuesta de la Comisión.

La Unión Europea debe pactar el año que viene sus perspectivas financieras para el septenio 2007-2013. Con la propuesta de la Comisión, España perderá el 30% de los fondos regionales y de cohesión, (41.270 millones de euros en 2000-2006), pero el porcentaje será muy superior si se asumen las tesis de los países ricos. Con la propuesta de Bruselas, las pérdidas serían paulatinas, de manera que, como indicó ayer el nuevo comisario de Política Regional, Jacques Barrot, al final de ese periodo financiero el 48% de los fondos habrán quedado en los viejos miembros del club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_