_
_
_
_

Mercalicante pagará una deuda que no reconoce para evitar un embargo

El consejo de Administración de Mercalicante acordó ayer abonar los 728.733 euros que le reclama el Centro para el Desarrollo Técnico e Industrial (Cedeti) -organismo dependiente del extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología- para evitar el embargo judicial de la firma agroalimentaria pública. Manuel Marco, gerente de Mercalicante, señaló que la empresa, pese a no reconocer la deuda, propondrá al ente estatal pagar la cantidad en dos plazos, el 50% antes del 31 del próximo mes de julio, el segundo en el plazo de un año a contar desde esa fecha.

Mercalicante afrontará el primer pago con la venta de una parcela. El dirigente de la firma pública subrayó "que el pago de la deuda no significa la renuncia al litigio judicial con el Cedeti", "sino evitar el bloqueo de las cuentas de Mercalicante".

La deuda que reclama el Cedeti está relacionada con una subvención para la supuesta puesta en marcha de una sistema de comercio electrónico en Mercalicante. El proyecto, encargado a la firma Tenos, no se implantó finalmente y fue una de las tramas que supuestamente urdió José Emilio Clavero, ex gerente de Mercalicante, para consumar un desfalco de unos seis millones de euros. El ex gerente es el principal imputado por estos hechos que investiga el Juzgado número 1 de Alicante. En la diligencias, a raíz de una denuncia de Mercalicante, también están imputados los responsables de Tenos y un técnico del Cedeti.

El Cedeti ha instado a Mercalicante al pago de la deuda por la vía judicial, mediante una demanda de embargo presentada en el Juzgado de primera instancia número 17 de Madrid.

La demanda judicial llevó al presidente de Mercalicante, el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, a la convocatoria urgente del consejo de administración con el fin de eludir la acción judicial. "Mañana [hoy para el lector] viajo a Madrid para presentar la propuesta de pago al Cedeti, que también trasladaremos al Juzgado número 17 para que suspenda la ejecución de los embargos", precisó Marco. El directivo de Mercalicante aseguró ignorar si el Cedeti aceptará o no la fórmula de pago que plantea la firma alicantina, e insistió en desligar este hecho de las diligencias judiciales que se practican para esclarecer el supuesto desfalco. "Las acciones judiciales que están en marcha las mantenemos", dijo. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión de los responsables del Cedeti sobre la propuesta de pago de Mercalicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_