_
_
_
_
_
Reportaje:

El São Paulo Madrid abre la vía

El club brasileño de fútbol, el primer extranjero que crea un filial español

La estrategia del Madrid y el Barça de expansión internacional de sus marcas en la búsqueda de nuevas fronteras comerciales ha ganado adeptos entre otros grandes clubes, lo que puede crear competidores foráneos en uno de los principales mercados del fútbol: España. Y el primer grande extranjero en atacarlo será el São Paulo, brasileño. La diferencia está en que no sólo quiere difundir sus productos. Va más allá. Quiere competir con los clubes españoles. Así, tramitará la inscripción del São Paulo Madrid la próxima temporada en la Federación Española. Será el primer filial de un club foráneo en las competiciones oficiales españolas.

El presidente del São Paulo Madrid es el economista español Gerardo Aranda, que compagina el papel de entrenador del equipo con la dirección de una empresa informática. Explica que la estrategia es inscribir el equipo en la categoría regional madrileña y ascender cada año: "Para entrar en el fútbol español hay dos alternativas. Una es la de comprar las acciones de un club profesional, como pasó con el Leganés, un desastre. Otra, la del Ciudad de Murcia, ascender un equipo de barrio en seis años hasta la Segunda División. También el Chievo Verona, en Italia, salió de las catacumbas y está en Primera".

El objetivo es ascender a un equipo de barrio, en seis años, hasta la Segunda División

El São Paulo Madrid empezó en 2003 en un encuentro de negocios entre Aranda, entonces ejecutivo de una empresa de sistemas de seguridad, y los directivos del club Edson Lapola y Marcos de Almeida. Los dirigentes paulistas inspeccionaban los estadios españoles para mejorar la seguridad del Morumbi, con capacidad para 80.000 aficionados y patrimonio de su club. Aranda los invitó a presenciar un partido del Santangelo, un club de aficionados de su propiedad que juega la Liga de San Gabriel, la mejor competición privada amateur de Madrid. Para sorpresas de todos, los dirigentes del São Paulo llegaron con un regalo, un juego completo de uniformes. La empatía fue inmediata y Aranda dijo en broma: "Ahora somos el São Paulo Madrid".

El de los españoles desencadenó los acontecimientos. El Santangelo cambió su nombre por el de São Paulo Madrid; recibió 4.300 euros para los pequeños gastos; editó una web (www.saopaulomadrid.com); los jugadores contaron con el material deportivo paulista y ya tiene un patrocinador con 12.000 euros para federarse. El departamento de márketing del São Paulo también creó un juego de uniformes exclusivos para el São Paulo Madrid con un escudo con la palabra Madrid sustituyendo las cuatro estrellas que simbolizan dos Copas Libertadores y dos Copas Interncontinentales en 1992 y 1993.

La historia del São Paulo esta escrita por futbolistas como Leónidas, Gerson, Careca y Raí. Su etapa más gloriosa fue el bicampeonato mundial. En 1992, bajo la batuta de Telé Santana, dos goles de Raí desmontaron las ilusiones del Barça de Cruyff, Koeman Laudrup y Stoichkov. En 1993, un magistral Toninho Cerezo y un gol de tacón de Müller le dieron la victoria ante el Milan de Capello.

"Seremos un club español con filosofía brasileña", proclama Aranda, que descarta el desembarco de jugadores brasileños porque la legislación deportiva prohíbe extranjeros en las divisiones inferiores. A su vez, Lapola sueña que un día la marca São Paulo sea tan conocida como la selección brasileña. Acaba de llegar a Brasil desde China, donde inauguró el São Paulo Liaoning, otro filial en la Segunda de aquel país. Pero en este caso el club exportó a 22 futbolistas, el entrenador y hasta el masajista y se traerá a 11 chinos para entrenar en sus instalaciones deportivas. "Pero eso no pasará en Madrid porque no hay que enseñar a los españoles a jugar", reconoce.

El São Paulo Madrid posa tras su presidente-entrenador, Gerardo Aranda.
El São Paulo Madrid posa tras su presidente-entrenador, Gerardo Aranda.N. F.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_