_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

"La misión cumplida era derrocar a Sadam"

Ni en sus peores pesadillas habría pensado George W. Bush que iba a celebrar a la defensiva el aniversario de su aterrizaje en la cubierta del portaaviones Abraham Lincoln, hace hoy un año, para declarar el final de las grandes operaciones militares bajo la pancarta que rezaba "Misión cumplida".

Con un mes de abril en que ha habido 128 muertos en Irak -738 desde el 19 de marzo del 2003-, ante la incertidumbre de la situación política y militar y en medio del horror creado por las fotos de un grupo de soldados estadounidenses sometiendo a torturas a prisioneros iraquíes, el presidente tuvo que poner buena cara al pésimo tiempo: "Hace un año dije desde el portaaviones que habíamos conseguido un objetivo importante, que habíamos cumplido una misión, que era quitar del poder a Sadam". El resultado de esa misión, continuó, "es que ya no hay cámaras de tortura o de violaciones ni fosas comunes en Irak".

Enfrentándose a una realidad que le puede costar la reelección, Bush asumió que "atravesamos momentos difíciles y peleas duras porque hay algunos que odian la idea de que haya un Irak libre". Pero, aseguró -y los sondeos indican que, a pesar del deterioro del respaldo a su gestión en la posguerra, los estadounidenses valoran la determinación y el optimismo presidencial- "aunque queda un trabajo difícil por delante"; "estamos haciendo progresos".

"Momento de la verdad"

El aspirante demócrata a la presidencia, John Kerry, aprovechó también el aniversario para hablar de la "misión cumplida", más para destacar su opción que para criticar al presidente: "No creo que haya nadie que no quisiera que esas palabras hubieran sido verdad", Pero "vivimos días de grandes peligros" y "este momento, en Irak, es el momento de la verdad", dijo Kerry en un acto en Missouri. "No para este Gobierno, para este país o para los iraquíes, sino para el mundo. Puede ser nuestra última oportunidad para enderezar la situación".

El candidato demócrata, que votó a favor de la guerra pero que ha criticado sin miramientos a Bush por cómo la hizo y por los dislates de la posguerra, cree que EE UU no puede abandonar Irak, pero propone internacionalizar el conflicto. "No es momento de buscar culpables, sino de encontrar una nueva dirección para el país", dijo Kerry, y añadió: "América es más segura y más fuerte cuando es más respetada en el mundo, no sólo cuando es temida". El senador pidió al presidente que se apeara de posturas orgullosas para organizar la intervención de la comunidad internacional en la reconstrucción y estabilización de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_