_
_
_
_
_

Preestreno de Rodrigo Rato en el FMI con los ministros africanos

Reclaman mayor peso en la organización

Rodrigo Rato estuvo ayer reunido con los ministros de países de África del Fondo Monetario Internacional (FMI) por espacio de más de una hora, en el hotel Watergate, lugar sugerido por los citados dirigentes. Rato les dijo que será difícil conseguir un director adjunto para África, como le han pedido, pero sus interlocutores salieron contentos del encuentro, en cuya fase final participó también el ministro del Tesoro británico, Gordon Brown. El titular de Costa de Marfil, Bohoun Bouabre, dio a entender que África votará a favor de Rato como director ejecutivo del Fondo.

Fue toda una escenificación. Rodrigo Rato llegó a Washington a primera hora de la tarde y se trasladó, ya sin maletas, al hotel Watergate, donde estaban alojados la mayor parte de los ministros de Finanzas africanos. Rato llegó con uno de sus jóvenes ex asesores Luis Maldonado, y fue recibido por el portavoz del FMI, Thomas Dawson, y por Gordon Brown, presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, el gran valedor del ex ministro de Economía español.

Rato y Brown se reunieron en una oficina diminuta. Thomas Dawson permaneció fuera, como manteniendo a raya a los periodistas, la mayoría de ellos españoles. Después de quince minutos de conversación, entraron los ministros de Finanzas africanos, se saludaron, y poco después salieron juntos para ir al salón donde se desarrollaba la reunión. Entre asesores y ministros había unas veinte personas.

Los ministros expresaron su deseo de que África tenga un mayor peso y voz en el FMI. No sólo quieren que haya un director gerente que viaje mucho a África, según hacía Hörst Köhler, sino alguien que se preocupe de darles más directores ejecutivos (ahora son sólo dos) y un director adjunto para África.

Rato, según explicó Bouabre a este periódico, le recordó que ha viajado muchas veces a África, pero que no será fácil designar ese director adjunto que piden. Aunque no ha visitado el África subsahariana, los africanos le apoyarán como su candidato esta semana. El ex ministro permanecerá en Washington pendientes de las reuniones del Consejo del FMI el martes y miércoles.

El ministro británico del Tesoro, Gordon Brown (derecha), con el gobernador del FMI, Charlie McCreevy.
El ministro británico del Tesoro, Gordon Brown (derecha), con el gobernador del FMI, Charlie McCreevy.ASSOCIATED PRESS

Argentina, urgida a negociar la deuda

El Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano de gobierno del FMI, ha urgido al Ejecutivo argentino a "continuar adelante en la aplicación completa de las medidas adoptadas, incluyendo las negociaciones tendentes a lograr un acuerdo estable de reestructuración de la deuda con sus acreedores". El ministro de Economía, Roberto Lavagna, explicó que su país busca "de buena fe un acuerdo", pero advirtió de que "aceptar un excesivo servicio de la deuda puede desequilibrar la recuperación". El ministro del Tesoro británico, Gordon Brown, leyó el comunicado aprobado después de la reunión, en la que intervinieron ministros de 24 países, incluido el argentino, que coincide con la frase del comunicado del G-7, según la cual Argentina "ha hecho progresos pero tiene que hacer esfuerzos suplementarios". Es decir, el FMI reconoce la mejoría de la política económica vigente, pero presiona para que continúe.

Lavagna, explicó, empero, que "el Gobierno se ha comprometido a alcanzar de buena fe un acuerdo con los acreedores privados", y subrayó, que "en dicho contexto, Argentina sólo asumirá compromisos que puedan ser satisfechos completamente en el medio plazo".

En el Consejo Ejecutivo del FMI se detecta preocupación por la amplitud que pueda tener la crisis energética durante el invierno austral en Argentina (meses de julio y agosto) y su repercusión en términos de crisis social y exigencias al Gobierno de Néstor Kirchner.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_