La piel del 'Negro de Banyoles' sigue en un museo de Madrid
El Negro de Banyoles, el polémico guerrero disecado del Museo Darder de Banyoles (Girona), recibió sepultura en octubre de 2000 en Botsuana, pero una parte importante de sus restos, la piel, no fue devuelta a África para su exhumación y se conserva en el Museo de Antropología de Madrid, según ha confirmado la directora del centro, Pilar Romero de Tejada. El Gobierno del PP se comprometió a devolver el Negro de Banyoles a la tierra de donde fue arrebatado, pero lo que hizo finalmente fue facturar sólo los restos más parecidos a los de un cadáver convencional: el cráneo pelado y los escasos huesos originales que albergaba en su interior la figura. El Ministerio de Asuntos Exteriores, que gestionó el traslado, decidió no devolver la piel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.