_
_
_
_
_

El FMI elogia las políticas de Lula, Kirchner y Lavagna

El responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Anoop Singh, elogió ayer la defensa de los programas de austeridad fiscal de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Néstor Kirchner y de su ministro de Economía, Roberto Lavagna, al anunciar que la economía latinoamericana crecerá un 3,9% en 2004, cifra que deja atrás el débil crecimiento de 1,7% en 2003. Se prevé un 3,7% en 2005.

Anoop Singh, un economista de origen hindú, está tan sorprendido como encantado. En los primeros meses de 2002, Singh deambulaba por Buenos Aires y la gente le increpaba. Por aquella época, los responsables del FMI rehuían a la prensa. Ayer, Singh se presentó con una gran parte de su equipo, aquellos que viajan y discuten.

Según explicó, el presidente Lula está dando una lección de cómo se defiende un programa macroeconómico coherente con la mira puesta en el crecimiento a medio plazo. Brasil experimentó una cifra negativa de su PIB en 2003 (-0,2%), lo que puede convertirse, según las previsiones del FMI, en un 3,5% en 2004 y una evolución parecida en 2005. ¿Será suficiente para que Lula pueda recuperar algo de su popularidad perdida? "Nosotros no podemos entrar a la situación política. Pero creo que Lula sigue teniendo gran apoyo para su política. Y si la economía comienza a crecer, como está ocurriendo, tendrá más respaldo", dijo Singh.

Cuando se habla de Argentina, Singh deja escapar una sonrisa maliciosa. Antes era su gran dolor de cabeza, ahora sólo parece serlo para su patrona, Anne Krueger, que aconseja al Gobierno argentino un superávit fiscal primario (sin incluir intereses por la deuda) como el de Brasil o, incluso el de Turquía (6%). "En Argentina, la fuerte recuperación de 2003 ha continuado en los primeros meses de 2004, con el respaldo del acuerdo a tres años suscrito con el FMI. Hay que darle crédito al Banco Central por su política antiinflacionista, cuyo margen para actuar es el resultado de la acción del Gobierno y del ministro de Economía", señaló Singh.

¿Cómo puede afectar una subida de tipos en EE UU a la región? "Los países de la región están en buena posición para absorber esa subida. Tienen superávit por cuenta corriente, reservas y una mejor situación fiscal", señaló Singh.

Singh fue muy prudente al ser preguntado por Venezuela, país que desde el punto de vista fiscal y de la cuenta corriente, gracias a los altos precios del petróleo, presenta una situación equilibrada. "Nuestra misión irá a Caracas la próxima semana y analizará la situación", dijo Krueger, por el tema del referéndum para destituir al presidente Chávez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_