_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una vida ejemplar

Ha fallecido en Madrid, el pasado día 12, la doctora Pilar Zabala. Hematóloga, formada en la clínica Puerta de Hierro y en el Fred Hutchinson Cancer Hospital (Seattle), pionera de los transplantes de médula ósea.

Hace 11 años decidió que otra forma de hacer medicina era posible, quizá más necesaria, y desde entonces la practicó en el hospital de Kole, en el corazón del antiguo Zaire. Casi todos los años regresaba unas semanas y procuraba cubrir los aspectos que faltaban en su formación: se fue haciendo ginecóloga, radióloga, cirujana, analista.

Sus viajes de vuelta, vía Bruselas, hasta Goma o Kinshasa, después aguas arriba por el río Lokeñye, cargada con lo que conseguía obtener de nuestro primer mundo, regalos de amigos o donaciones de instituciones particulares: una vieja cubeta de electroforesis, un modesto ecógrafo, un sistema MilliRO. Cómo preparar suero glucosado en una región sin agua potable ni red eléctrica. Una vida ejemplar, truncada por una larga y cruel enfermedad. Falleció en nuestro hospital, su casa de siempre, con una indesmayable entereza, ante nuestro ánimo menguante. Descanse en paz, por la que tanto hizo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_