Cultura declara "inexportable" la biblioteca de Bartolomé March
El Ministerio de Cultura ha declarado "inexportable, como medida cautelar", la biblioteca privada de Bartolomé March Servera, integrada por 17.000 volúmenes antiguos. Hijo del financiero Juan March Ordinas, el bibliófilo March Servera falleció en 1988 tras una vida de mecenazgo en la que creó una fundación que tiene su sede en un palacio de Palma en el que se exhibe una colección de escultura contemporánea y se mantiene una importante biblioteca de temas baleares.
Bartolomé March compró al ducado de Medinacelli y Gor la que es la mejor biblioteca histórica de España en manos privadas. Tras permanecer durante décadas en un pabellón exclusivo en el centro de Madrid, la colección fue trasladada a Palma por los tres hijos y la viuda de March Servera, que la depositaron en la fundación. Los herederos intentaron, sin éxito, sufragar el pago de cerca de 12 millones de euros de derechos reales por herencia con estos importantes fondos. Cultura inició posteriormente el expediente para la protección integral de la biblioteca y recomendó a las instituciones insulares que iniciaran la declaración de bien de interés cultural
La ex biblioteca Medinacelli y Gor tiene elementos singulares o excepcionales, como un manuscrito en lengua romance, Fuero juzgo; el Libro de montería, de Alfonso XI; uno de los libros de horas Heures 106 (soberbio manuscrito de Francia), y ediciones príncipe de La Celestina y Roma, de Fray de Gil.
La Secretaría de Estado de Cultura explicó ayer la decisión "por tratarse de una colección de las más ricas y valiosas que se conservan hoy día en España en manos privadas y, por tanto, forma parte del Patrimonio Bibliográfico Español". La propia Fundación Bartolomé March divulgó ayer la referencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.