_
_
_
_
_

La alianza de CiU, PNV y BNG aspira a lograr 4 eurodiputados

ERC, EA y Chunta están también a punto de cerrar su coalición para las europeas

Convergència i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) firmarán hoy en Barcelona el acuerdo de coalición para concurrir a las elecciones europeas de junio, con el que aspiran a lograr cuatro diputados. En el encuentro se cerrará el documento definitivo, cuyas líneas generales se consensuaron el pasado 6 de abril.

Ignasi Guardans, de CiU, será el cabeza de lista, seguido del representante del PNV y el de BNG. El cuarto candidato también será de los catalanes.

La dirigente peneuvista Josune Ariztondo aseguró que la coalición suscrita por los cuatro firmantes de la soberanista Declaración de Barcelona está abierta a la entrada de otras formaciones y aseguró que ya han mostrado interés por unirse los partidos baleares Unión Mallorquina -que en las últimas europeas concurrió junto al PNV- y Partido Socialista Mallorquí, además del Bloque Valenciano. Ariztondo dijo que Aralar, el partido escindido de Batasuna, se ha interesado por el programa electoral de la coalición.

Esta formación defendía una candidatura de nacionalistas vascos, llamada Euskal Herria Bai, que se ha visto frustrada por la intención, ya concretada, tanto del PNV como de Eusko Alkartasuna de buscar aliados en otras comunidades autónomas. El líder de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró ayer que el "éxito" de la candidatura vasca ha quedado "muy recortado" pero no anticipó cómo concurrirá su partido a los próximos comicios europeos.

La reunión de hoy en Barcelona definirá también el funcionamiento de cada formación en el Parlamento europeo. Josune Ariztondo anticipó que los cuatro partidos no se integrarán en un único grupo pero sí defenderán "algunas cuestiones como un solo bloque". También se debe concretar el nombre de la coalición, entre los que se baraja el de Galeusca, contracción de los nombres de Galicia, Euskadi y Cataluña, y que surge de un pacto firmado en 1923 entre nacionalistas de estos tres territorios. El problema es que excluye a los partidos de Baleares y Comunidad Valenciana.

"El eje del Ebro"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Esquerra Republicana de Catalunya, Chunta Aragonesista y Eusko Alkartasuna están a punto de cerrar su coalición, tras la reunión de ayer en Barcelona. Como ocurre en el caso de la alianza de CiU, PNV y BNG, sus dirigentes se mostraron abiertos a la incorporación de otros partidos, informa Efe.

El vicesecretario general de la Chunta, Chesús Bernal, dijo que, en función de los votos de las tres formaciones, dispondrían de dos diputados y pugnarían por lograr el tercero. El vicesecretario general de ERC, Carles Bonet, afirmó que la alianza de "estos tres partidos del eje del Ebro" será muy importante "para todo el Estado".

Ignasi Guardans.
Ignasi Guardans.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_