_
_
_
_
_

Inditex sufre la crisis del textil y sube su beneficio sólo un 2%

El grupo facturó un 16% más en 2003 con 364 nuevas tiendas

El grupo textil Inditex (dueño de las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Oysho, Zara Home, entre otras) obtuvo el pasado año unos beneficios netos de 446,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% sobre 2002. El grupo sufre la crisis textil y frena su aumento de beneficios, que en el año 2002 alcanzó el 29%. Las ventas del grupo crecieron el 16% aunque con la apertura de 364 tiendas.

Más información
El efecto de los resultados de Inditex dispara dos dígitos su cotización en Bolsa
Inditex pone coto a la piel

El grupo que preside Amancio Ortega, la primera fortuna española, reconoce que las cuentas del pasado año están marcadas por "un entorno difícil durante el segundo semestre del año motivado por las altas temperaturas en Europa que redujeron las ventas y obligaron a un fuerte impulso promocional en el último trimestre del ejercicio, que finalizó el 31 de enero pasado".

Estos factores, considerados coyunturales por la empresa, motivaron que bajara el margen bruto y el nivel de ventas en superficie comparable. Esas ventas en superficie comparable (es decir, sin contar con las nuevas aperturas) solamente subieron el 1%. El ebitda (el resultado bruto antes de impuestos, amortizaciones e intereses) subió el 1%. El grupo sigue rebajando el margen bruto (diferencia entre ventas totales y costes totales), que ya se sitúa en el 50,1% del total de las ventas, frente al 51,5% de final de 2002.

La cifra de negocio del ejercicio (del 31 de enero de 2003 al 29 de febrero de 2004) se situó en 4.599 millones de euros, un 16% superior a la de 2002, que fue de 3.974 millones. Inditex vendió el pasado ejercicio un 34% más en número de unidades, pero al ser prendas de menos abrigo la facturación no ha crecido a ese ritmo.

A pesar de ello, la empresa ha seguido su agresiva política de expansión con la apertura en el ejercicio 2003 de 364 tiendas. Para el presente año, los planes son repetir esas cifras. El grupo textil ha creado en 2003 un total de 7.225 empleos, 3.699 de ellos en España. La plantilla total del grupo en el mundo es de 39.760 trabajadores.

En el pasado año se produjo el lanzamiento de Zara Home, la nueva cadena de ropa de hogar que ya cuenta con 25 establecimientos en España, Portugal, Grecia y el Reino Unido. Las inversiones totales de 2003 ascendieron a 628 millones de euros, cifra que se repetirá este año, según fuentes de la compañía. Inditex, asimismo, ya negocia para aumentar su participación en las empresas de riesgo compartido en Italia y Japón para apoyar más su desarrollo. La acción de Inditex subió ayer el 3,02% para cerrar a 16,40 euros. Los resultados no se conocían entonces. El consejo de Inditex ha acordado un aumento paulatino de los dividendos. Para este año propone a la junta un dividendo ordinario de 14 céntimos por acción y uno extraordinario de 21 céntimos para sumar 35. Hoy, los títulos valorarán esta decisión.

Amancio Ortega, presidente del grupo Inditex.
Amancio Ortega, presidente del grupo Inditex.XOSÉ CASTRO/ LA VOZ DE GALICIA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_